lunes, 18 de noviembre de 2019

Los motivos para redactar

Imagen:Anderele


¿Cuál es el motivo por el cual buscas una persona con experiencia en redacción? Algunos anuncios que vi decían buscar "artículos que impacten en la gente, que movilicen sus emociones". Digamos que es un artículo que busque apelar a emociones, preferentemente positivas, aunque en la red no siempre es así. Ese es un medio, pero no un motivo. Cuando se transmitió por radio "La guerra de los mundos" como radioteatro, se logró movilizar significativamente a la gente sin que esa fuera la intención. Está claro que el resultado no fue bueno ni es deseable repetirlo. 
Lo que realmente sueles necesitar es una manera clara de comunicarte con tu público, tus lectores, o tus clientes, según sea el caso. Necesitas explicar, informar, proponer, vender, aclarar, corregir, presentarte, o captar la atención de alguna otra manera. También será importante ser claro, evitar errores, redundancias y fallas en la argumentación, si la hay. En pasados trabajos de redacción, e incluso de traducción, he corregido ese tipo de errores, además de mejorar el texto original, cuando no estaba mal…pero podía estar mejor.  
Habitualmente usamos una limitada cantidad de palabras, aun cuando conozcamos más. Usamos las necesarias para comunicarnos, digamos que 2000, solo por mencionar un número. Puede ser suficiente para diálogos cotidianos y simples, pero no para anunciar tus productos, servicios o tu página personal. Cuantas más palabras conocemos, más significados tenemos disponibles para comunicarnos. Contamos con más sinónimos, teniendo presente que los sinónimos no dicen exactamente lo mismo que otras palabras, sino que son matices. No es lo mismo aroma o perfume que olor o hedor. Ese ejemplo puede resultar evidente, pero no tanto como muchos otros casos.
Es similar lo que podría decir sobre adjetivos calificativos, adverbios o verbos. En pocas palabras, buscas a la persona idónea para transmitir tu mensaje de manera correcta, agradable, si es el caso, y efectiva; además, dentro de un presupuesto razonable. Esa es mi tarea. Con más de 400 artículos, poemas, cuentos, y mi primera novela corta, puedo afirmar que cuento con la experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.