viernes, 10 de febrero de 2012

Crítica: Good will hunting

Will ( Matt Demon ) es un joven con el intelecto de un genio y las emociones de quien tuvo un pasado difícil. Puede resolver problemas matemáticos que mantendrían ocupados a varios especialistas juntos, o discutir con universitarios acerca de historia, economía, arte, química, etc. Sin embargo, más allá de su formación autodidacta, Will  no tuvo oportunidad de acceder a estudios terciarios o universitarios. Pasa los días trabajando en empleos con poca ganancia, bebiendo con sus amigos y metiéndose en problemas con la ley.  Un profesor universitario descubre casi por accidente ese talento desaprovechado y consigue hacer un trato con un juez antes que Will termine en prisión: conservará su libertad si colabora en las investigaciones académicas del profesor y si visita a un analista en forma regular para recibir tratamiento.
Ante los analistas,Will pone en práctica mecanismos de defensa que prácticamente los hacen huir y renunciar en la primera sesión, hasta que conoce a uno en particular, interpretado por Robin Williams. Con el carisma con el que ya lo vimos en filmes como "Patch Adams" o "La sociedad de los poetas muertos", Williams interpreta a un analista que le dará a Will la oportunidad de reconciliarse con su pasado y con el mundo, y sobre todo, de ser feliz, siempre que tome con valor  las decisiones correctas.

He preferido dejar en este artículo el título original para que no se pierda el juego de palabras. No sólo son destacables las interpretaciones de Matt Demon, Ben Affleck o Robin Willimas, entre otros. También es la puesta en pantalla de un guión profundo, con buena fotografía y dirección de cámaras. Si bien el conflicto principal es el de Will, su personalidad tan particular obliga a otros personajes a replantearse muchas cosas, lo cual también enriquece la trama. Hay películas que simplemente entretienen, como la mayoría de las películas de acción; y firmes como este otro, que logran varios efectos: entretener, emocionar, transmitir un mensaje.

Calificación personal:  * * * * *   Imperdible