viernes, 17 de febrero de 2012

Reseña: Pandora, de Anne Rice

Lydia crece en una aristocrática familia de la Roma imperial. Nos cuenta su historia desde que era una niña y vio por primera vez al joven Marius, cuando visitaba a su padre, hasta que tuvo que huir de la persecución y las luchas por el poder. Para mantenerse a salvo, inicia una nueva vida en una colonia griega, con una nueva identidad: Pandora.  Allí se une a un culto religioso y descubre que las figuras principales del culto mantienen relación con un misterioso ser, quien sólo aparece por las noches. Ese ser no es otro que Marius, ya convertido en vampiro y dispuesto también a protegerla de la persecución política. Sin embargo,Marius se enfrenta al desafío de protegerla de sí mismo y de otros vampiros. Lucha entre el deseo de acercarse más a ella y la necesidad de guardar el secreto acerca de Akasha y Enkil.
En la novela "Sangre y oro", parte anterior de esta saga, Marius mencionaba los altibajos de su relación con Pandora, de una manera en que ella no salía muy favorecida. En esta nueva novela, Pandora tiene oportunidad de responderle y contar su versión de los hechos, al mismo tiempo que asistimos como lectores al relato de una interesante historia. Tendrá más sentido para quienes estén siguiendo la saga, aunque también puede leerse independientemente de las otras novelas. Incluso si eliminamos los elementos sobrenaturales, seguiría siendo un atractivo relato en primera persona acerca de la vida en el Imperio Romano. En esta novela la autora tiene la gentileza de no repetir innecesariamente historias mencionadas en dos o más novelas anteriores. Nada sobra ni falta en esta trama que será entretenida  para quienes gustan de las historias de vampiros.