martes, 1 de enero de 2013

Reseña: Merrick, de Anne Rice

Como suele suceder en esta serie de novelas, la autora sabe atrapar nuestra atención desde el principio. No es casualidad que la primera persona sea una elección sabiamente repetida. David Talbot, el ex-superior de la orden Talamasca, se presenta ante nosotros para contarnos su historia, ahora convertido en un vampiro. No se trata de su autobiografía, sino de los increíbles momentos vividos junto a Merrick, tanto en lo referente a cuestiones personales como a las experiencias sobrenaturales.
Talbot  relata sus primeras impresiones al conocer a la poderosa bruja Merrick cuando ella tan sólo tenía 14 años, cuando queda huérfana y es adoptada por la orden Talamasca. Describe a sus antepasados y el ambiente en que ella se crió en Nueva Orleans, y la existencia, con el paso de los años, de una atracción mutua reprimida.
A medida que la trama avanza, se nos revelan detalles del pasado que aportan sentido y causalidad a cuanto ocurre y está por ocurrir. Por ejemplo, el viaje de ambos a las selvas de Guatemala, donde encontrarán valiosos y poderosos objetos antiguos en un misterioso lugar habitado sólo por espíritus.
Ahora Merrick es adulta y más poderosa que nunca. Talbot la contacta para pedirle un favor, no para él, sino para Louis ( para quienes no lo hayan leído, el protagonista de "Entrevista con el vampiro", primera historia de esta serie de novelas ). Como dice un proverbio chino, hay que tener cuidado con lo que se desea, porque Merrick tienen ocultos también sus propios deseos, y la capacidad para realizarlos.
No es estrictamente necesario haber leído al menos una de las novelas anteriores para disfrutar de ésta y encontrarle sentido, sin embargo, es muy recomendable. Para quienes sí vienen siguiendo la saga, será de lo más interesante encontrar en una misma obra a apreciados  personajes de crónicas anteriores, más de los que nombro aquí, para no arruinar las sorpresas.