jueves, 27 de diciembre de 2012

Reseña: El atlas de las nubes

No he leído el libro (título original Cloud Atlas), pero ver la película ha sido una extraña experiencia. Seis historias desarrollándose en la pantalla en diferentes épocas, desde 1840 hasta dos futuros distópicos, uno como consecuencia del otro. Supuestamente las historias están relacionadas entre si, y los personajes reencarnan para volver a encontrarse en un nuevo escenario y una nueva aventura. Que yo sepa, no se había intentado en el cine esta manera de contar una historia. Ojalá que tampoco se vuelva a hacer.
Hay un constante paso de una época a otra, saltos repentinos al pasado o al futuro con acciones que estarían relacionadas entre si. En realidad el efecto es el de causar confusión sin lograr encadenar esos acontecimientos. Por si fuera poco, la película es larga, casi tres horas, y el final me ha dejado igual que al principio. No podria contar el final ni aunque quisiera,porque no hay nada que contar.
El hecho de que dure tres horas no tendria nada de malo si se tratara de "Forrest Gump" o "Rescatando al soldado Ryan", pero no creo que ésta sea recordada como una de las mejores películas de Tom Hanks. Un actor con su trayectoria debería tener más protagonismo en un filme, pero el hecho de intentar contar tantas historias le quita esa posibilidad. Lo mismo podría decirse de Hugo Weaving, que tiene notable potencial para hacer de villano, pero desaprovechado en esta producción, con pocas y pobres apariciones.
Tanta complejidad puesta en práctica para vendernos conceptos que ya conocemos desde hace siglos: reencarnación y karma. Los protagonistas se comporta al respecto como si hubieran descubierto algo nuevo. No dudo que los protagonistas hayan tenido "millones" de razones para actuar en este filme, ni que se hable mucho del mismo por su manera original de contar una historia. A mi no me ha dejado conforme. El tiempo y los demás espectadores dirán si llega a ser un éxito.