lunes, 30 de abril de 2012

Reseña: La Fortaleza digital, de Dan Brown

Susan Fletcher, una mujer joven y talentosa que trabaja en la NSA ( Agencia Naciona de Seguridad), ve cómo su día libre es arruinado por dos circunstancias imprevistas. En primer lugar, una llamada con órdenes de presentarse de inmediato en su lugar de trabajo ante lo que parece una emergencia. Una vez allá, se entera de que su novio, David Becker,  ajeno a la agencia, tras recibir una llamada similar se encuentra en un vuelo hacia España.  Su jefe, quien realizó ambas llamadas, le explica la situación: hasta ese momento el trabajo de la agencia consistía en descifrar todo tipo de códigos usados por terroristas, traficantes o gobiernos enemigos, a fin de garantizar la seguridad nacional. Ese día se han encontrado con un código imposible de descifrar, lo cual echaria por tierra todo  intento del gobierno  de anticiparse a sus enemigos o conocer sus movimientos. El código corresponde a un nuevo programa de encriptación llamado "Fortaleza digital".
El creador de ese programa, un ex empleado de la NSA, se encuentra en Sevilla, España. Becker, un profesor universitario,  viaja aceptando lo que parece un simple favor para el jefe de Susan, sin saber que terminará en medio de una complicada misión por obtener la clave para abrir el programa "Fortaleza digital", con un asesino profesional pisándole los talones. Mientras tanto, en el interior de la NSA, la situación no es menos peligrosa, pues los enemigos puede encontrarse más cerca de lo que Susan imagina.
Esta novela sigue esquemas repetidos por el autor en otras de sus novelas. La trama comienza cuando Susan es llamada luego de despertar de un sueño, como le ocurre al profesor protagonista de "El Código Da Vinci" y "Angeles y demonios". El uso de muchos capítulos breves permite cortar la acción  para generar suspenso y con eso el deseo de seguir leyendo. Uno de los protagonistas es un profesor universitario, mientras que otro protagonista es una bella mujer, como en las novelas ya mencionadas o como en "La Conspiración". El universitario pasa por muchas situaciones que ponen su vida en peligro pero siempre consigue salvarse por un pelo. Al final de la historia se resuelve la situación de peligro y tenemos una pareja feliz. No es original, pero es entretenido. Si le gustó leer "Angeles y demonios" o "La conspiración", les gustará también esta otra propuesta.