viernes, 27 de enero de 2012

Crítica: The Big Year

Cada año tiene lugar en Estados Unidos una singular convocatoria orientada a quienes tienen como pasatiempo o incluso como pasión a observar a las aves. Durante el año pasarán sus ratos libres observando a las aves, tomándole fotos, y registrando en sus cuadernos de viaje la variedad de especies observadas. Quienes la asuman como competencia irán mucho más allá: viajarán por todo el país con el objetivo de batir un récord, la mayor cantidad de especies observadas en un solo año. El personaje interpretado por Owen Wilson tiene el récord actual con 732. El tratará de superarse mientras los personajes interpretados por Steve Martin y Jack Black tratarán de superarlo a él.
Más allá de lo que se vean los avances, y de algunos momentos graciosos, este no es un filme cómico. De hecho, tiene más elementos de drama que de comedia. ¿A qué se debe entonces la presencia de tres conocidos cómicos? En mi opinión, más allá de ser cómicos, son experimentados actores. Ya los hemos visto en las más insólitas situaciones, por lo cual no nos sorprendería verlos en esta particular competencia.

La observación de las aves es apenas el contexto, el escenario en que se desarrolla una historia sobre las relaciones (familiares, de pareja, profesionales.), sobre aquello que da sentido a la vida de cada persona, y sobre la manera en que tomamos decisiones que afectarán el resto de nuestras vidas. Todo esto mientras vemos, de paso, varios escenarios naturales en diferentes épocas del año.  No tendrá acción y efectos especiales, pero es una buena propuesta para compartir el tiempo libre, de ser posible, en buena compañía.

Calificación personal: * * * no está mal.