martes, 24 de mayo de 2011

Crítica: Hierro 3











Título original: Bin-jip, ( hogares vacíos ). También ha sido comercializada con el nombre “el espíritu de una pasión”.
Un hombre joven actúa como un okupa muy particular. Entra a las casas, come, se baña, disfruta de las comunidades. Sin embargo, nunca roba nada. A cambio de su breve permanencia en cada casa, limpia la ropa, repara artefactos, y deja todo en orden antes de que vuelvan los dueños. Un día entra en una casa que no se encuentra vacía como pensaba. La ocupante es una mujer golpeada por su marido. Ella lo espía, lo observa a actuar durante horas con curiosidad. Cuando finalmente se encuentran cara a cara, sienten una atracción inmediata. Juntos inician una relación tan particular como ellos mismos, que incluirá nuevas experiencias pero también peligros e ilegalidad. Los espectadores seremos testigos de esa relación con un desarrollo y un final impredecible y emotivo.






Lo que inmediatamente llama la atención del espectador es la manera de contar la historia, principalmente con imágenes y con silencios cargados de significado. El joven no dice una sola palabra durante todo el filme; la mujer, sólo una importante frase cerca del final. Otros personajes hablan lo necesario. No conocemos la historia de los protagonistas, pero los conocemos a ellos por sus acciones, sus decisiones sus gestos, su moral. Una sonrisa, un llanto, los gestos de autocontrol, de respeto, de tolerancia, dicen más que mil palabras. La película atrapa por la historia que cuenta de la manera de contarla, amena, original, experimental. No hay un minuto en que las imágenes no tramitan una sensación a una idea, o en que decaiga el interés. Kim Ki-duk tiene el mérito de ser uno de los directores cuyo nombre es sinónimo de un filme había realizado. El cine coreano ha mostrado ya unas cuantas veces que puede contar una gran historia sin necesidad de disparos, explosiones, persecuciones en auto, y naves espaciales disparando rayos láser.

Calificación personal: * * * * * Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.