¿Te gusta leer o escribir? Bienvenid@ a este espacio de creatividad y expresión.
jueves, 31 de diciembre de 2015
Termina 2015
Es el último dia de 2015. Como decía en otro artículo, un día tan ficticio como los jueves, o como el primero de cada mes. En algunos paises y culturas la celebración del año nuevo se realiza en otras fechas. ¿Recuerdan el 2012 y los cuentos ridículos de que tal vez se terminaba el mundo? Hasta se había hecho una película sobre ese tema. Tengamos presente, un poco en broma y un poco en serio: solo los lunes son reales.
Sin embargo, es un sistema de organización que necesitamos, pues nos sirve para fijarnos metas razonables dentro de un período de tiempo. "Voy a bajar de peso, a hacer algún viaje, a escribir una novela, a plantar un árbol... y tantas otras cosas". Se consigan o no todas esas metas, valdrá la pena poner lo mejor de uno mismo, vivir a pleno, un día por vez, con todo el potencial que uno sabe que puede poner en práctica, no más ni menos.
Veamos lo que logramos este año, es decir, ver el vaso medio lleno. Yo escribí artículos y cuentos. Leí muy interesantes obras conociendo a nuevos autores. Vi algunos clásicos del cine filmados hace décadas y que nadie debería perderse, además de buenos filmes recientes. Entré en la red literaria Falsaria.com, que recomiendo, donde conocí otros escritores y tengo el gusto de leer sus obras. Conocí nuevas páginas web y blogs y herramientas útiles para escritores. Todo esto solo contando lo relacionado con literatura y narrativa. Diria que en resumen, ha sido un buen año literario.
Mis mejores deseos para ustedes en el año que va a comenzar, quienes conozco y quienes pasen por primera vez por aqui, que pasen un feliz 2016. Recuerden que en buena medida depende de ustedes mismos.
lunes, 28 de diciembre de 2015
Viviendo entre libros
¿Quién de nosotros, escritor, lector o ambos a la vez, no se siente cómodo con libros a su alrededor? Libros en mi cuarto, en la sala, entre mis cosas al ir o venir de la biblioteca, y alguno en mis manos, en diferentes momentos del dia. Tengo mi lugar preferido de lectura, aunque no exclusivo, ya que ese placer puede darse en casi cualquier momento y lugar.
Entonces ocurre que te va quedando menos espacio para más libros. "El saber no ocupa lugar", se suele decir. No lo ocupa en la mente, pero si en la casa. Y en la Facultad, ocupa, pesa, y cuesta dinero. ¿Qué hacer entonces? Hay libros que uno solo lee una vez, por ejemplo, novelas, porque que uno ya sabe lo que va a pasar. Al principio los llevaba a los sitios de canje de libros, cambiaba unos por otros. Observé que en esos sitios solía haber dos clases de personal: los que saben de literatura y los que calculan ganancias potenciales, viendo al libro solo como un objeto. Los primeros eran buenos también en atención al público, otra aplicación práctica de la formación en Humanidades. Los segundos, no siempre, y el hecho de que supieran lo que tenían entre manos sería bueno, sino por cultura, al menos como negocio.
Luego consideré una mejor opción: donarlos a la biblioteca pública. En particular, a la más grande y concurrida de mi ciudad. Después de todo, otros lectores hacían lo mismo. Desde entonces es la opción que pongo en práctica de vez en cuando. Por un lado, tengo presente que los libros son cada vez más caros. Por otro lado me gusta ver que los libros donados van y vienen, son leídos y apreciados por otras personas.
Hay algunos libros especiales para mi, incluyendo novelas, que conservo siempre conmigo, pero ese tema lo comentaré con gusto en otro momento.
domingo, 27 de diciembre de 2015
Filme de este fin de semana: Spectre
Hacía tiempo que no veía un filme del agente 007. A veces me pregunto si se está quedando obsoleto frente a otros héroes contemporáneos, unos porque son superhéroes y otros porque son más humanos.Sin embargo, una de las cosas que me gustan de las interpretaciones de Daniel Craig es que precisamente es un Bond más verosímil, con los defectos, debilidades y sentimientos que un protagonista de ación tiene sin ser menos por eso, sino locontrario.
Lo que me gusta de Spectre:
Un atractivo comienzo con acción, atrapante, con ganas de segir mirando. En esta saga de películas se suele ver a Bond al principio en una misión en algun lugar lejano del planeta. Luego se presenta el que será el conflicto del presente filme, viaja a otro lugar, conoce a una bella mujer, conoce a algún matón de turno, y a la mente criminal de turno. Después de eso cae en manos del villano, escucha sus planes, se las arregla para liberarse, libera también a la chica, da vuelta la situación y salva el dia. ¿No es siempre más o menos asi?
Me gusta también el Bond más humano, como decía antes; con sentimientos. La innovación en cuanto a sus colegas de trabajo y la forma en que pueden llegar a formar parte de la trama. La película no aburre, sigue una trama relativamente simple, no hay giros inesperados. Tiene un final feliz, aunque no me lo creo. Me recuerda a Sean Connery en "Nunca digas nunca".
Lo que no me gusta
La canción del comienzo no me llama mucho. Hay canciones de fimes de Bond que recuerdo claramente. "Nobody does it better", del filme "La espía que me amó"; "Goldeneye", del filme del mismo nombre, y el tema de "Die another day", cantado por Madonna.
Las persecuciones en automóbil podrían ser mejores. En filmes anteriores se ponía mucha creatividad e ingenio en ese tema, incluso si Bond debia utilizar vehículos normales. Las escenas de acción son pocas, y la tensión ante el peligro propuesto, no es de la envergadura de otros filmes, como podría ser por ejemplo en "Tomorrow never dies", "la espía que me amó", o "Die another day" o "Goldeneye".
El villano que tiene que contar todos sus planes y asi darle al protagonista la oportunidad de escapar con algun truco y dar vuelta la situación. Eso es lo que no debemos hacer al escribir un relato. Sin ambrgo, me gustó el detalle del gato blanco del viallno, como en los tiempos de Sean Connery.
En resumen, es un filme entretenido. A unos les gustará tanto como otros filmes de la saga, a otros menos. No busco aqui ponerle nota, sino dar mi opinión. Si lo ven, espro que lo disfruten.
viernes, 25 de diciembre de 2015
Los sinónimos y los matices
¿Que diferencia hay entre "ver" y "mirar"?. Lo pienso mientras soy testigo de un atardecer único e irrepetible, como es un ocaso cada vez que ocurre. En la escuela nos enseñaron que los sinónimos son diferentes palabras que se usan para decir lo mismo. Supongo que es una explicación aceptable para un niño. Como escritores no podemos quedarnos con esa definición.
Miro el cielo, dirijo la mirada sobre el horizonte. Veo lo que comprendo como un atardecer. Contemplo ese espectáculo como una obra de arte. Distingo diferentes tonos en el cielo y formas en las nubes. Diviso aves en el cielo y embarcaciones de pesca casi en el horizonte. Observo, porque pongo toda mi atención en ello.
Finalmente, lo aprecio y hasta le tomo una fotografia.
No solo hay una variedad de matices. Hay diversos significados que entran en juego al elegir cuidadosamente una palabra u otra. Eso tengo en cuenta al traducir un texto, al escribir el borrador de un relato, al leer noticias. Los medios pueden "aligerar" o "agravar" algunos hechos según las palabras que se elija para escribir artículos. Los diálogos en una narración, no creo que deban repetir la palabra "dijo", sino "afirmó", "confirmó", "negó", "adivinó", "dedujo", "consultó", "confesó", "reveló", etc. No quisiera olvidar los eufemismos, pero en esos casos se trata muchas veces de más de una palabra.
Ha caído la noche. termino de pasear y regreso a casa con la mente despejada y nuevas ideas. Pienso que ha sido un atardecer productivo.
martes, 20 de octubre de 2015
La biblioteca innombrable
Puedo decir que encontré la antigua biblioteca, me temo que
no era sólo una leyenda. He estado ahí y agradezco al cielo haber encontrado la
fortaleza necesaria para salir, sano y cuerdo.
Nunca volvería a entrar
en ella, pues si lo hiciera, puede que ya no saliera esta vez.
No, no diré en que
parte del viejo mundo se encuentra exactamente, “Il mistero è chiuso in me”, pues no quiero cargar con el destino
de muchos desafortunados en mi conciencia. Acecha oculta a simple vista, una
biblioteca dentro de otra, como un alma perversa dentro de un cuerpo atractivo.
Ese cuerpo es el de una institución
reconocida, con instalaciones confortables, modernas. Un lugar muy completo en
cuanto a calidad y cantidad de obras. Ocurrió
que entre ellas, en uno de sus tantos pasillos tapizados de libros, encontré
las obras de uno de mis autores favoritos. Claro que me llamó la atención de
inmediato. Allí estaban todas sus obras, las que leí, las que todavía no había
leído, e incluso más. Había obras que no reconocía. No las había visto antes en
librerías, sitios web o en otra biblioteca. No las había oído nombrar siquiera.
Tomé una de ellas con curiosidad:
“Blues del reparador de mundos “, Tayuki
Kimamoto.
“El joven
Miyashi despierta temprano con la esperanza de encontrar un nuevo empleo. Está
por conocer a un particular entrevistador que le confirmará que es la persona
adecuada y que el puesto será suyo…si realmente lo quiere. Sin embargo, deberá
pensárselo bien, pues si bien nada le faltará, será una tarea para toda la
vida. Una tarea que le obligará a replantearse lo que realmente cree saber
sobre la realidad”.
Como es mi costumbre, leí la primera página, y su comienzo atrapó mi
interés. Quería conocer esa historia, pero había más. De hecho, había mucho
más. Junto a ese estante había otro, y otro más, cada uno con nuevas obras
desconocidas de mis autores favoritos: maestros del terror, el suspenso, la
novela erótica, los cuentos, los microrrelatos. El pasillo se extendía más de
lo que yo recordaba. Me di cuenta de que ya no escuchaba otras voces, parecía
estar solo, pero el entusiasmo era por el momento mayor que mi preocupación.
No sé cuánto estuve caminando. Me encontré, siguiendo la misma dirección,
con más obras que despertaban mi interés. Ahora a los autores no los conocía ni había oído nunca
de ellos, y allí estaban sus obras, tal vez completas. ¿Cuánto tiempo podría
pasar entretenido con estas historias? Teniendo en cuenta lo que había visto y
lo que aún restaba…más tiempo del que podría vivir. Si elegía cuidadosamente
unas obras, estaría renunciando a otras. Si dedicaba mucho de mi tiempo a leerlas, no
tendría tiempo para socializar, para escribir mis propias obras, para continuar
mi trabajo dando clases. ¿De qué me serviría reunir el conocimiento de tantas
obras si no pudiera reseñarlas, comentarlas, recomendarlas? ¿Por qué apartarme
de mi vocación, si el sentido que tiene el reunir conocimiento es luego poder
darlo a otros? Devolví uno de esos libros a su sitio cuando algo noté algo más:
en el mismo estante, al alcance de mi
mano y algo más arriba, había libros con mi nombre.
El primero que tomé lo confirmó: mi nombre y mi foto. Una tal editorial
Jano, y la fecha actual. Miré de nuevo otras obras. Todas tenían fecha actual y
la misma supuesta editorial. Jano, dios romano de dos caras que miran en
direcciones opuestas; dios de las puertas, de los principios y de los finales.
El propio mes de “enero” es una variante de su nombre, y aún en idiomas como el
inglés y el portugués se nota la similitud con “January” y “Janeiro”.
Probé a abrir una mis obras inéditas y ver la primera página. Apenas al
intentarlo, sentí el ruido de una puerta cercana que comenzaba a cerrarse. Así
que ése era el precio. Yo no había visto más que títulos, no había leído más
que unas pocas líneas. Si buscaba de inmediato la salida, tal vez pudiera
encontrarla. ¿Sería así o ya sabía demasiado?
No hace falta decir que alcancé la salida caminando a buen paso y sin mirar
atrás. ¿De qué serviría que llamara a otros, que les hablara de libros y
autores inéditos en más espacio del disponible?
Ese lugar maldito no se abriría a cualquiera. ¿A quiénes habría atraído
con semejantes tentaciones? ¿Cuántas personas estarían todavía leyendo, ajenas para siempre al resto del
mundo? Ese lugar les ofrecía relatos literalmente atrapantes, pero a cambio se
quedaba con sus vidas, y lo que sus
vidas pudieran dar al mundo. ¿Era una biblioteca infinita cuyas características
no podemos comprender, o una de las formas que puede tomar el infierno, para
atrapar almas y quitárselas al mundo? Tal vez fuera ambas cosas, pues un
infinito puede contener a otro.
No niego que hasta el dia
de hoy sigo sintiendo a veces la tentación de regresar a ese lugar, mas no
conozco a nadie más que haya ido, como yo; y menos aún, alguien que de su
segunda visita haya regresado.
sábado, 17 de octubre de 2015
Una idea para llegar a tu público
¿No consigues llamar la atención de una editorial? Es todo un tema, difícil de conseguir, pero posible. Incluso puedes tomar la opción de autopublicar. El principal problema de estos tiempos no es ése.
Si se publican miles de libros al año, si sólo se lee un pequeño porcentaje de lo que se publica en Internet cada día, entonces tu obra es una gota de agua en un océano. Ahora no solo nos basta con pulir nuestras técnicas narrativas,seguir practicando y perfeccionándonos toda la vida, sino que también debemos aprender a construir una marca personal. Promocionar nuestra imagen de escritor, nuestras obras, de manera tal de ser constantes e interesantes. Habla del tema que conozcas bien, aunque sea controversial, pero pase lo que pase, nunca aburras al lector.
Ya se he mencionado en el artículo anterior algunas propuestas para dar a conocer nuestras obras y hasta nuestros personajes, además de crear interés en los lectores. En esta ocasión deseo desarrollar otra idea.
¿Quién no ha visto un club de lectura en sitios como Facebook? En general se lee y comenta a autores muy conocidos. Muchos no necesitan promoción porque son famosos, otros porque ya no están en este mundo, y en todos los casos, porque ya son nombres destacados. ¿Qué tal una variante? Cada nuevo club de lectura puede ser temático, uno para el género terror, uno para historias de amor, otro para lo que podríamos llamar crítica social,etc. Los lectores de cada género descargan una obra en un dia de promoción en que pueden hacerlo de manera gratuita. Tal vez tres o cinco librso en una semana. Más tarde cada uno deberá escribir una reseña en un blog, una crítica constructiva, a la que pueden sumar la mención en sus muros, twitter y otros espacios de la red.
De esta manera los autores obtienen visibilidad y se corre la voz sobre ellos, los lectores leen exactamente sobre el género que les interesa, los bloggers tienen más temas originales sobre los cuales escribir, y se descubre nuevos talentos.
Hasta ahora he visto propuestas similares, aunque faltaria ese nivel de organización, sin dejar nada al azar. En general muchas obras son mencionadas cada día y solo tienen sus "quince mimutos de fama". Tal vez solo falte un poco mas de impulso, correctamente dirigido, para poner muchas historias en circulación.
viernes, 25 de septiembre de 2015
Reseña: 1Q84, de Haruki Murakami
Libros 1 y 2
Habrás oído mencionar que en japonés el número 9 y la letra "Q" se pronuncian de forma similar. Esta novela está ambientada en 1984, con muchas referencias a la novela de Orwell, aunque también se ambienta en parte en "1Q84".
Puede que te contaran que trata sobre los universos paralelos. Eso ni sería exacto ni diría casi nada sobre sus inolvidables personajes y su original e imaginativa trama. Es mucho más, y mejor. Esta historia es tan extensa como atrapante, por lo cual está dividida en tres partes. Los "libros 1 y 2" vienen en un solo ejemplar de alrededor de 1100 páginas.
En los "libros 1 y 2" el relato está alternado entre Masami Aomame y Tengo Kawana, los protagonistas. Comenzamos con Aomame, supuesta profesora de gimnasia, pero en realidad, un asesina por encargo, profesional en ambas tareas gracias a sus conocimientos del cuerpo humano. Se encamina hacia su próximo objetivo.
El segundo capítulo nos presenta a Tengo Kawana, profesor de matemáticas y escritor, aparentemente nada que ver con Aomame. Tengo trabaja en una editorial y está por recibir un encargo más complicado y comprometedor de lo que parece: debe reescribir la novela de una adolescente de manera tal que gane en un concurso.
A partir de estos dos inicios, aparentemente de dos historias diferentes, seguimos a cada protagonista, un capítulo cada uno, hasta que los acontecimientos empiezan a relacionarlos cada vez más entre si. Las decisiones de ambos van a desencadenar reacciones inesperadas, sopresas, peligros, incluso hechos fantásticos. ¿Quién es la joven escritora y cuál es la importancia de su novela? ¿Cuáles serían las consecuencias de que esa historia fuera modificada? ¿Dónde se fijaría los límite entre ficción o realidad, entre coincidencia o destino?
A medida que avanzamos en la lectura, conocemos el pasado de los protagonistas, el cual aporta sentido a su presente, a sus decisiones, y al hecho de que tal vez no sean tan diferentes entre si. Otros pesonajes "secundarios" son inolvidables también, únicos en sus caraterísticas, creados con tal dedicación, que los apreciamos o los odiamos, peor no seríamos indiferentes.
La creativa presentación de algunos hechos fantásticos cuida la verosimilitud y nos resulta una consecuencia lógica de otros acontecimientos relacionados. Al terminar de leer la primera parte, libros 1 y 2, ya sentia ganas de seguir inmediatamente con el "libro 3".
Libro 3
Antes que nada, hay que advertir que no se comience la lectura por el libro 3. Sin haber leído los libros 1 y 2 no se entendería bien esta parte de la historia, y se revelarían unas cuantas sorpresas de esa primera parte.
En este libro se une una tercera voz, la de Ushikawa. No revelaré aqui quién es exactamente, ya lo sabrán quienes hayan leido los capítulos anteriores. Lo que se puede decir es que a las voces alternadas en cada capítulo de los protagonistas, Aomame y Tengo, se suma la de este antagonista. Este detalle le suma interés al climax de esta trama, llena de suspenso y peligros.
También con Ushikawa podemos examinar un pasado que tiene en común con tengo y Aomame detalles como la soledad, la búsqueda de aceptación, la conflictiva relación con la familia, la cuidadosa observación de la realidad.
A esta altura los protagonistas están inmersos en la realidad de 1Q84, saben lo que tienen en común y se preguntan si en algún momento llegarán a encontrarse y con qué resultados.Aqui se nota más que en otros momentos, que no se reduce a ser una historia sobre universos paralelos o hechos fantásticos, sino que esos hechos soportan como columnas otra historia importante, una historia de amor, en la cual alcanzar la felicidad, si se alcanza, requerirá superar muchos obtáculos, algunos por parte de enemigos y otros,muy personales. Sin duda,un lectura muy recomendable.
Que no falte un libro
He tenido momentos de soledad.Sin embargo una cosa es estar solo y otra sentirse solo. Con un buen libro no se siente soledad, mas bien resulta oportuna. El tiempo parece pasar rápido, y es un tiempo bien invertido.
¿Qué es un buen libro? En parte depende de cada uno. Creo que la cuestión pasa por los efectos que tiene: te interesa, te entretiene o te resulta útil. Te cuesta dejarlo por mucho tiempo y da un poco de pena que se termine, entonces buscas otro, tal vez del mismo autor.
Necesito historias, no solo me gustan. Conozco y comparo diferentes maneras de contar: el estilo de Cortazar, el de Monterroso o el de Borges; las novelas de ciencia ficción, de suspenso y de terror. Las series donde se construyen personajes inolvidables y nos dividen la acción en escenas, capítulos, temporadas. Claro que ahi donde vemos imágenes en la pantalla, primero debió trabajar alguien en escribir un guión.Cuando está bien logrado uno no quiere tener que esperar un año a que empiece la temporada siguiente. En medio de esa enorme variedad de historias casi no notamos que suelen girar alrededor de unos pocos temas relevantes: el amor, el odio, la muerte, el sentido de la vida.
Puedes decir que no te gusta leer. Yo pensaria que en realidad no has encontrado todavia lo que te guste leer, pues hay de todo. A que te gusta también seguir algún tipo de relato. Puede ser en forma de película, telenovela, documental ficcionalizado, libro, serie, teatro, ópera, y tantas otras posibilidades. La cuestión es que si nos falta un relato nos ponemos a buscar uno en nuestro tiempo libre.
lunes, 24 de agosto de 2015
Sobre la importancia de saber escribir
Se suele pensar que saber escribir es simplemente saber poner
por escrito lo que uno también puede expresar al hablar. Una habilidad
fundamental aprendida en la escuela primaria. Sin embargo, ese es apenas el
inicio de tal habilidad. Saber en verdad escribir consistirá desde ese momento
en continuar mejorando en lo posible la eficacia con que se utiliza el lenguaje
para lograr variados fines. ¿Para qué
usamos el lenguaje cada día? No hace falta que te dediques a escribir ficción,
poesía, publicidad o guiones de Tv y cine. Sin ser profesional de la escritura
o artista, lo usarás de todas maneras para hacerte entender, ser lo más claro
posible, explicar, convencer, resumir, emocionar, contar, enseñar, vender, entretener,
proponer, rechazar, incluso defenderte.
Visto de esa manera, es una herramienta muy importante como
para no ocuparse de mejorarla. Si una persona puede correr más rápido que tú, o
juega mejor al ajedrez, no suele tener mucha importancia; pero si usa mejor el
lenguaje, en un mundo tan competitivo, en la jungla de cemento y fibra óptica en
la que vivimos, esa no es una cuestión de menor importancia. Usar mejor el lenguaje significa que un
político gane tu simpatía más que otro, aunque no sea necesariamente más
honesto. También puede significar que te des cuenta de que eso es lo que
ocurre. Implica además que sepas expresar tus sentimientos a la persona que te
gusta, sobre todo cuando lo haces por primera vez. Es importante para conseguir
un empleo y para desempeñarse bien en el mismo; para saber escuchar, al
verificar que comprendimos lo que otra persona quiere comunicarnos, o ayudarle
a resumir y aclarar sus ideas.
Curiosamente, no se suele enseñar a desarrollar esta
habilidad en la escuela, y muchos de los cursos sobre escritura están orientados
a la narrativa, es decir, a aprender cómo escribir ficción. Está bien que se
enseñe algo de gramática, de literatura, y se haga alguna redacción, pero no es
suficiente. Una cosa es enseñar un contenido que se memoriza y se olvida; otra
muy diferente es ayudar a desarrollar una competencia lingüística. ¿Recuerdan
la famosa navaja suiza de MacGyver? El lenguaje puede ser una herramienta mucho
más versátil. Las aplicaciones posibles solo dependen de cada uno.
En cuanto al aprendizaje de técnicas de narrativa, muchos
comprenderán que no solo me guste escribir, sino que necesito hacerlo. No es
para todos, pero para quienes tenemos esa vocación, es muy importante. Incluso
una obra de ciencia ficción, terror o fantasía puede ser el medio para tratar
temas cotidianos, como los valores, la
muerte, el amor, el sentido de la vida. Se puede entretener y a la vez enseñar,
informar, hacer pensar, originar un debate.
Si escribes, no dejes de hacerlo. Si no escribes, lee. Es
una de las formas de mejorar tu lenguaje si no tienes cursos específicos a tu
disposición. Lee diferentes autores, obras géneros. Lee entre líneas, compara,
comparte opiniones. En esta época existe mayor variedad y cantidad de propuestas
de lectura que nunca antes en la historia humana. Aprovecha semejante hecho
positivo de nuestro siglo XXI.
jueves, 12 de febrero de 2015
Propuestas para promocionar nuestras obras
Imagen: Martha Silva
¿Es una aventura tan complicada llegar a ser un autor conocido como luchar contra gigantes? En cierta forma, si, hay una competencia desigual y no sabria decir si desleal, con sagas de moda pero de baja calidad literaria.
¿Publicar es gratis? Lo es en un blog, también en algunos sitios muy conocidos, si lo que te interesa publicar es un libro, pero es apenas uno de los pasos que hay que dar para que la obra llegue a los lectores. Escribes durante semanas o meses, lees, corriges, finalmente publicas, y tu obra puede ser tan invisible como un árbol en un bosque.
Volvamos al principio del camino: para escribir hacen falta dos cosas, tener algo que decir y decirlo. También hace falta preparación, aprendizaje, práctica. Te conviertes en un buen artista. Entonces ves que además de ser un artista debes ser un estratega, un internauta actualizado, un vendedor, y conocer temas como la tramitación de derechos de autor y el ISBN (International Starndard Book Number). No,no es gratis. Además, debes destacar, asi que se precisa los servicios de un ilustrador, pues sea justo o no, el libro será juzgado por la portada. Necesitas de alguien que revise el texto con una mirada diferente a la tuya, pues es tu creación y lo ves bello.Será importante conocer además los nuevos términos de estos tiempos, como booktrailer ( promoción en video de tu obra, como se hace con películas), booktuber ( persona que opina sobre libros en youtube en vez de escribir su opinión, variante válida), crowdfunding o mecenazgo ( contar con apoyo monetario para tu obra y su promoción.
Son importantes los términos relativamente nuevos, porque tendrás que estar presente a la vez en Facebook, Twitter, comunidades Google+, blogs y alguna otra que podrás tu mismo recomendar.
¿Qué puedes hacer para mejores tus posibilidades de llegar a tus lectores? Primera recomendación, no necesariamente en orden de importancia: unirte a comunidades, no debes estar solo. Participa, opina, ayuda a quienes pueden ayudarte. La comunidad de escritores es más grande que nunca, incluso si te limitas a un género en particular.
Segunda propuesta: cuídate de los vándalos. En algunos sitios donde publicas gratis hay dos clases de vándalos, los intencionales y los torpes. Los primeros no son diferentes a los que estropean obras de arte con pintura, pueden ser el primer comentario a tu obra y ser negativo e injustificado solo por causar daño.Los no intencionados no son malos, solo tontos, pondrán comentarios como "no me gustó", sin fundamento ni análisis, no más que el gusto personal como criterio universal. Para prevenirte, procura que el primer comentario a tu obra provenga de otro autor, que sea un análisis justo con fundamento.
Tercero: reunir lectores con autores. Hay más autores que nunca, y a un lector no le alcanzaria su tiempo para buscarlos a todos, por más que se lo proponga. Una buena idea que vi en un blog consiste en una lista de links de autores por nombre, por género y por títulos de obras. Si escribes o lees un determinado género, encontrarás más facilmente lo que buscas, tu autor indicado o tu lector ideal.
Cuarto punto: no solo hablar de tu obra o tus personajes, también mostrarlos. No solo puedes dejar ver el primer capítulo en modo descarga, como se acuerda con algunos bloggers. Además puedes escribir relatos breves, independientes del libro, donde puedan lucirse tus personajes y que los lectores se enamoren de ellos. Un blog, una vez más, parece el sitio adecuado.
¿Qué tendríamos hasta ahora? En resumen, contar apoyo para pagar ilustración para portada, revisión del texto y un booktrailer, buscar un booktuber que comente tu obra, bloggers que la promocionen en las comunidades en que participas, un autor que escriba el primer comentario fundamentado en el sitio donde la publicas. Dejar que se conozca algo de tu obra y de tus personajes pero lo justo para despertar el interés. Lo más importante de todo: no te desanimes. El justo reconocimiento tendrá que llegar en la medida en que lo atraigas con letras de calidad, escritas con el ingenio y el alma misma.
miércoles, 4 de febrero de 2015
Apuntes sobre el arte de escribir cartas
Imagen: Keith Williamson
No es común hoy en día escribir y enviar las típicas cartas redactadas en papel, han cambiado su forma, aunque no su finalidad. Cambiamos un papel por un e-mail, o por el texto de un blog u otro espacio cotidiano, pero sigue siendo importamte saber cómo redactarlas para presentarse, informar, proponer, vender, quejarse, obtener algún tipo de efecto o respuesta.
Con una carta se practica la escritura, la argumentación, el uso de un lenguaje educado a la vez que claro, directo, el "lenguaje llano". Ese proceso incluye también editar, corregir, reescribir.
¿Se enseña en las escuelas cómo redactarlas? No lo se, pero estaría bien. En ese caso un estudiante sabría escribir una carta de presentación que acompañe su Currículum, un usuario redactaría una adecuada nota de reclamo a una empresa, un ciudadano escribiria una "carta al director" digna de leerse y comentarse, aunque fuera técnicamente un e-mail publicado en el sitio web del periódico.
También en literatura son mucho menos comunes que antes, reemplazadas en las páginas de ficción por los "mensajes de texto". Me llama la atención la manía de acortar palabras hasta las mínimas letras posibles. Por ejemplo, que en inglés escriban algo asi como "I lv u" (I love you), para decir "te amo". Si amas a otra persona, mejor que se lo digas con todas las letras y dejes las abreviaturas para otras partes de un mensaje, creeme que eso hablará mejor de ti.
Por otra parte, las cartas han regresado a la ficción como un género posible. No me refiero a la novela epistolar, sino a un texto relativamente breve que contenga una historia en sí mismo.Por ejemplo, un cuento en forma de mensaje.
En mi ciudad se hizo hace años un concurso, no de cuentos, sino de "carta abierta", con interesantes resultados. Para quienes no estén familizarizados con ese término, es una carta que si bien va dirigida a una persona, empresa, institución o grupo, es publicada donde cualquiera pueda leerla, pues se invita a que su contenido sea conocido por todos, a fin de reflexionar sobre el mismo. Tales textos también pueden ser ficticios, como he mencionado más arriba.
Otra posibilidad sería, por ejemplo, el libro "El arte de rechazar una novela", de Camilien Roy. Consta de más de 90 cartas ficticias de rechazo editorial, con sentido del humor y originalidad. El tema da para meditar y escribir en más detalle, en futuros artículos, sobre técnicas y ejemplos.Como siempre, son bienvenidos sus comentarios con más posibilidades o recomendaciones.
viernes, 30 de enero de 2015
Las originales instrucciones de Cortázar
En la primera parte de su libro "Historias de Cronopios y de Famas", Julio Cortázar escribe sus "Instrucciones". Se trata de textos que combinan mucha creatividad, imaginación y variadas metáforas con la invitación a ver la realidad de otra manera, desde otras perspectivas. De lo cotidiano, de los pequeños detalles, surgen obervaciones sobre las cuales reflexionar a la vez que entretenerse con esos originales textos.Cualquier explicación se queda corta como si se tratara de describir lo que es el color verde, o qué es el tiempo. Nada mejor que leerlas uno mismo, aunque recomiendo la lectura del libro completo, por supuesto.
En el libro podemos encontrar sus "instrucciones para llorar", "para cantar", "para subir una escalera", "sobre la forma de tener miedo",o "para dar cuerda a un reloj", entre otras. No faltan quienes siguieron la idea y escribieron algunas otras instrucciones.No porque sea posible comparararse, sino porque es una entretenida propuesta para quienes sean creativos, un juego, podría decir. Yo mismo escribí en uno de mis blogs las "Instrucciones para levantarse de la cama". ¿Quién más las ha escrito o encuentra atractiva la idea? Pueden indicarme la dirección de su blog para que lo visite y las lea. Hay tantas "instrucciones" y miradas posibles que el único límite es la imaginación.
miércoles, 28 de enero de 2015
Verosimilitud, mentiras y estadísticas
Imagen: ckmck
"Hay verdades, mentiras y estadísticas"
Winston Churchill
Pienso que será interesante analizar algunos términos y la manera en que pueden estar relacionados entre si, tanto en la literatura como en lo cotidiano. Empecemos por la verosimilitud.
Podemos escribir un texto de terror, de ciencia ficción, un relato fantástico con dragones y brujos, por supuesto que sin creer que existan dragones, fantasmas, marcianos y tantas otras criaturas extrañas. En literatura, la verosimilitud es la condición de creíble, de aceptable, que tienen las circunstancias, los elementos y personajes de un relato dentro de su contexto y de su género. Si es el género terror no será extraño encontrarnos con vampiros, pero no aceptaremos que caminen a la luz del sol. Aceptaremos que en un contexto fantástico haya dragones y brujos, pero no computadoras.
Esta condición no abarca solo personajes, sino también diversas circunstancias. En la novela "La peste", de Albert Camus, se describe la muerte de tanta gente en determinado momento, que si lo tomáramos tal como es descripto,ya no quedaría nadie para contar la historia, ni un alma. La descripción aporta un efecto dramático creíble y que por tanto no cuestionamos al leerlo.
En la vida real, la verosimilitud también como "condición de creíble,sea o no cierto", es un factor importante en medios de comunicación, discursos políticos y testimonios en juicios.
Puede que hayamos visto esa escena en varias películas: dos abogados van a argumentar, un jurado va a decidir qué relato es el que creen. En cierta forma, estarán realizando un concurso donde premien el mejor relato, más allá de que sea o no verdadero, sea o no justo. El problema es que la vida humana es tan sorprendente que a veces ocurren hechos que son verdaderos pero no verosímiles.Como solemos decir, "la realidad supera la ficción".
Mentiras, estadísticas, y otros yuyos
Lo curioso de las estadísticas, es que si yo no tengo autos y mi vecino tiene dos autos, entonces hay un auto por persona, ¿no es un mundo feliz? Invito a cualquiera a que escriba en google "manipulación de estadísticas". Aclaro que no quiero decir que no sean útiles, solo que siempre deban tomarse con el mismo pensamiento crítico y atento con que se toman otros datos de lo que llamamos "realidad".
Estamos acostumbrados a hablar y escuchar sobre relatos de ficción, pero no es menos interesante el "relato oficial", o sea, la versión sobre la realidad aportada y sostenida por un gobierno o una institución. El relato oficial requiere de eufemismos, sinónimos, verosimilitud, carisma. Ya decía hace mucho tiempo Henry Wotton, poeta y diplomático inglés: "un diplomático es un hombre honesto enviado al exterior para mentir por su país."
Definición de eufemismo: palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra que puede ofender. "Daño colateral" suena mejor que "víctima civil", aunque la calamidad sea la misma, o "guerra preventiva" mejor que "invasión". También es común escuchar "mano de obra barata", o "villa de paso", en vez de villa miseria, chabola o favela.
Me gustan las frases de Mark Twain, por ejenplo ésta que escribió con ingenio e ironía:
"Mi queja se refiere sólo a la decadencia del arte de mentir. Ningún hombre de principios, ninguna persona en sus cabales, puede ser testigo de la forma de mentir torpe y descuidada de la época presente sin dolerse asi de ver tan noble arte así prostituído". Eso lo escribió en el siglo XIX.
Con los sinónimos ocurre algo similar. Solemos pensar que son palabras diferentes usadas para decir lo mismo. Pues no, por algo se utiliza un sinónimo y no otro, por su intensidad y su connotación. "Hechicera" podría tener una connotación positiva de encanto, como en una canción de Maná, mientras que "bruja" tiene connotación negativa. "Cenar" es más específico que "comer", pues indica un horario, y "nutrirse" sugiere que no será comida chatarra. "Devorar", "yantar" o "masticar" tendrán también otros usos donde sean más adecuados.
El tema es interesante y podría continuar, pero será mejor hacerlo en otro artículo, mientras meditan sobre éste. Tengan buen dia, y saquen siempre sus propias conclusiones.
"Hay verdades, mentiras y estadísticas"
Winston Churchill
Pienso que será interesante analizar algunos términos y la manera en que pueden estar relacionados entre si, tanto en la literatura como en lo cotidiano. Empecemos por la verosimilitud.
Podemos escribir un texto de terror, de ciencia ficción, un relato fantástico con dragones y brujos, por supuesto que sin creer que existan dragones, fantasmas, marcianos y tantas otras criaturas extrañas. En literatura, la verosimilitud es la condición de creíble, de aceptable, que tienen las circunstancias, los elementos y personajes de un relato dentro de su contexto y de su género. Si es el género terror no será extraño encontrarnos con vampiros, pero no aceptaremos que caminen a la luz del sol. Aceptaremos que en un contexto fantástico haya dragones y brujos, pero no computadoras.
Esta condición no abarca solo personajes, sino también diversas circunstancias. En la novela "La peste", de Albert Camus, se describe la muerte de tanta gente en determinado momento, que si lo tomáramos tal como es descripto,ya no quedaría nadie para contar la historia, ni un alma. La descripción aporta un efecto dramático creíble y que por tanto no cuestionamos al leerlo.
En la vida real, la verosimilitud también como "condición de creíble,sea o no cierto", es un factor importante en medios de comunicación, discursos políticos y testimonios en juicios.
El siguiente texto es la introducción de "Lo verosímil" de T. Todorov:
Un día, en el siglo V A.C, en Sicila, dos individuos discuten y se
produce un accidente.
Al día siguiente aparecen ante las autoridades, que deben decidir
cuáal de los dos esculpable. Pero, ¿cómo elegir? La disputa no
se ha producido ante los ojos de los jueces, quienes no han
podido obserbar y constatar la verdad; los sentidos son
impotentes; sólo queda un medio: escuchar los relatos de
los querellantes. Con este hecho, la posición de estos
últimos se ve modificada: ya no se trata de establecer una
verdad ( lo cual es imposible) sino de aproximársele, de dar
la impresión de ella, y esta impresión será tanto má fuerte
cuanto más hábil sea el relato. Para ganar el proceso importa
menos haber obrado bien que hablar bien.
Platón escribirá amargamente: En los tribunales, en efecto, la gente
no se inquieta lo más mínimo por decir la verdad, sino
por persuadir, y la persuasión depende de la verosimilitud".
Un día, en el siglo V A.C, en Sicila, dos individuos discuten y se
produce un accidente.
Al día siguiente aparecen ante las autoridades, que deben decidir
cuáal de los dos esculpable. Pero, ¿cómo elegir? La disputa no
se ha producido ante los ojos de los jueces, quienes no han
podido obserbar y constatar la verdad; los sentidos son
impotentes; sólo queda un medio: escuchar los relatos de
los querellantes. Con este hecho, la posición de estos
últimos se ve modificada: ya no se trata de establecer una
verdad ( lo cual es imposible) sino de aproximársele, de dar
la impresión de ella, y esta impresión será tanto má fuerte
cuanto más hábil sea el relato. Para ganar el proceso importa
menos haber obrado bien que hablar bien.
Platón escribirá amargamente: En los tribunales, en efecto, la gente
no se inquieta lo más mínimo por decir la verdad, sino
por persuadir, y la persuasión depende de la verosimilitud".
Puede que hayamos visto esa escena en varias películas: dos abogados van a argumentar, un jurado va a decidir qué relato es el que creen. En cierta forma, estarán realizando un concurso donde premien el mejor relato, más allá de que sea o no verdadero, sea o no justo. El problema es que la vida humana es tan sorprendente que a veces ocurren hechos que son verdaderos pero no verosímiles.Como solemos decir, "la realidad supera la ficción".
Mentiras, estadísticas, y otros yuyos
Lo curioso de las estadísticas, es que si yo no tengo autos y mi vecino tiene dos autos, entonces hay un auto por persona, ¿no es un mundo feliz? Invito a cualquiera a que escriba en google "manipulación de estadísticas". Aclaro que no quiero decir que no sean útiles, solo que siempre deban tomarse con el mismo pensamiento crítico y atento con que se toman otros datos de lo que llamamos "realidad".
Estamos acostumbrados a hablar y escuchar sobre relatos de ficción, pero no es menos interesante el "relato oficial", o sea, la versión sobre la realidad aportada y sostenida por un gobierno o una institución. El relato oficial requiere de eufemismos, sinónimos, verosimilitud, carisma. Ya decía hace mucho tiempo Henry Wotton, poeta y diplomático inglés: "un diplomático es un hombre honesto enviado al exterior para mentir por su país."
Definición de eufemismo: palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra que puede ofender. "Daño colateral" suena mejor que "víctima civil", aunque la calamidad sea la misma, o "guerra preventiva" mejor que "invasión". También es común escuchar "mano de obra barata", o "villa de paso", en vez de villa miseria, chabola o favela.
Me gustan las frases de Mark Twain, por ejenplo ésta que escribió con ingenio e ironía:
"Mi queja se refiere sólo a la decadencia del arte de mentir. Ningún hombre de principios, ninguna persona en sus cabales, puede ser testigo de la forma de mentir torpe y descuidada de la época presente sin dolerse asi de ver tan noble arte así prostituído". Eso lo escribió en el siglo XIX.
Con los sinónimos ocurre algo similar. Solemos pensar que son palabras diferentes usadas para decir lo mismo. Pues no, por algo se utiliza un sinónimo y no otro, por su intensidad y su connotación. "Hechicera" podría tener una connotación positiva de encanto, como en una canción de Maná, mientras que "bruja" tiene connotación negativa. "Cenar" es más específico que "comer", pues indica un horario, y "nutrirse" sugiere que no será comida chatarra. "Devorar", "yantar" o "masticar" tendrán también otros usos donde sean más adecuados.
El tema es interesante y podría continuar, pero será mejor hacerlo en otro artículo, mientras meditan sobre éste. Tengan buen dia, y saquen siempre sus propias conclusiones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)