martes, 16 de febrero de 2016

Reseña: Sorprendida, de Raine Miller

Final de la trilogia, última parte del "Affaire Blackstone". En esta tercera parte me es grato comunicar que encontré los elementos que extrañaba en la segunda: el suspenso, la acción ( no me refiero a la íntima), los descubrimientos, las sorpresas. El título es adecuado, pues Brynne es sorprendida en más de un sentido que no voy a revelar aqui. Los capítulos suman información que permite progresar hacia un climax, por lo cual vuelvo a pensar en la segunda parte y se me ocurre una recomendación para quienes escriban: no escriban en tres libros lo que puedan escribir en dos, o en dos lo que puedan escribir en uno.
Esta vez la historia es contada por Brynne y por Ethan alternativamente. No exactamente uno en cada capítulo como pasaba en la novela 1Q84, de Murakami. A veces el punto de vista cambia de uno a otro dentro de un mismo capítulo. No sé si los diferentes puntos de vista en la trilogia estaban planeados o surgieron sobre la marcha, pero fue un detalle atractivo para conocer una trama desde diferentes miradas.
Ambos protagonistas siguen siendo muy apasionados, y se necesitan mutuamente. Viven intensas escenas de sexo en un lenguaje explícito que no muestra reparos para reproducir la manera de "hablar sucio" en la intimidad.  Se necesitan y se apoyan uno en otro de manera que puede no ser sana, pero que es conflictiva, y por tanto, adecuada para una novela donde se deba mantener cierta tensión hasta el final.
Es un buen detalle comenzar el libro con unas líneas que reflejan el pensamiento y los sentimientos del acosador, personaje ingenioso y misterioso hasta los últimos capítulos, y terminarlo, luego del último capítulo, con unas páginas adicionales e interesantes que tampoco revelaré aqui.
Para terminar, diré que si les han gustado las dos anteriores novelas, es muy probable que disfruten aún más la tercera y última.