martes, 2 de febrero de 2016

Reseña: El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli




Ya todos conocemos la historia sobre Adán y Eva. En este caso, me he encontrado con gusto con una original versión de los hechos. Una creativa manera de presentar a los personajes y sus circunstancias, no desde lo inevitable, la culpa, el castigo, sino desde la posibilidad de dudar, de razonar, de elegir. En cierta forma ya sabemos lo que ocurrirá, es cierto, pero es de los más interesante conocer a Adán , Eva y la serpiente, como seres que reflexionan, dialogan, se hacen preguntas, buscan el conocimiento y estiman las posibles consecuencias de sus decisiones.
 No habia conocido otra interesante manera de contar esta historia desde que leí "El diario de Adán y Eva", de Mark Twain. Una de las frases inolvidables de aquella obra era "Para Adán, el paraíso es donde estaba Eva". Algo similar en la obra de Belli es profundizar en los sentimientos de los protagonistas y mostrarlos como quienes ven cada creación por primera vez, y a su vez verán los cambios que se producirán. Podrían permanecer por siemrpe en el paraíso, pero... por otro lado, existe otra alternativa, la del conocimiento, la de nuevas experiencias, la de una mortalidad que forma parte de la vida y da sentido a la misma. No solo es original y cutivante, es una obra bella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.