martes, 9 de febrero de 2016

Creatividad, represión y sublimación




Un problema que tiene en cualquier momento quien escribe ficción es el de "dejarlo salir". Por eso no hablo aqui de "bloqueo" sino de "represión". Veamos uno de los significados que tiene ese término, el que mejor se aplicaría a este caso:

 "Moderación o freno de los impulsos o sentimientos considerados inconvenientes que se impone a sí misma una persona."

Si tan solo fuera un bloqueo creativo, o sea que no se nos ocurre nada, yo me preguntaria una vez más: "¿no se me ocurre nada?" Muchas cosas ocurren a mi alrededor y también dentro de mi. Solo hace falta estar atento, ser buen observador, y no sólo elegir qué contar, sino cómo contarlo, sabiendo por qué lo quiero contar, para qué y a quién. 
La hoja en blanco ha cambiado por una pantalla en blanco. Quiero sentarme frente a la misma y empezar a llenarla, y es inquietante que pasen los minutos sin escribri al menos una línea. Es peor si en un descuido el gato camina sobre el teclado, porque entonces hasta ese momento, el gato habría escrito una línea más que yo. ¿Acaso quiero improvisar? ¿Quiero solo sentarme y que una historia completa comience a fluir por mis dedos hacia lapantalla? No, cuando uno se sienta, ya tiene unas ideas en las que ha estado pensando. Esas ideas fugaces que vienen donde sea que uno se encuentre y que uno captura rápido en un pequeño y portátil block de notas. 
También es posible e incluso interesante sentarse y dejar fluir el pensamiento, practicar la "escritura automática", pero claro, hay que dejarlo salir.

 "La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente."

 Tal vez tengamos miedo de lo que salga, pues nos dará a conocer más sobre nosotros mismos, y no nos mostrará  necesariamente tan ideales como pensábamos que éramos. Tal vez salgan historias atrevidas, politicamente incorrectas o que sufran autocensura. Puede ser un tema diferente al género en que siempre escribimos, algo que nos interese pero nos haga salir de nuestra zona de comodidad y seguridad. 
Un proverbio chino dice que el viaje de mil millas comienza con el primer paso. Una vez dado ese valiente paso, cuando empezamos a superar la represión, pasamos a la sublimación:

 "Transformación de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social."

Muchas cosas se pueden dejar salir del subconsciente y contar desde una ficción, con inolvidables personajes y tramas que nos hagan pensar y emocionar.¿Acaso lo que nos haya preocupado en algún momento no ha preocupado también a muchas otras personas, no es algo que tenemos en común autores y lectores?  ¿Cuando leo novelas de Stephen King, no se trata de historias inspiradas en algún miedo real? ¿Cuando leo novelas de ciencia ficción como "1984"  o "Un mundo feliz", no leo también sobre preocupaciones reales de los autores?
Por un rato olvido lo de tratar der volcarme sobre la pantalla en blanco. Al revés, procuro que el vacío de la pantalla venga a mi. ¿Lo consigo? No. Hay muchas cosas en mi mente, en todas las mentes. Empiezo a verlas, las ideas que reclaman mi atención y me resultan más movilizadoras. De esas cosas quiero escribir. 
Los dedos se mueven y escriben:

                                                     La hoja ya no está en blanco.

Listo para seguir escribiendo. Y si no, a pensar por escrito. Como dijo un famoso escritor, cuando venga la inspiración, me encontrará trabajando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.