viernes, 25 de diciembre de 2015

Los sinónimos y los matices





 ¿Que diferencia hay entre "ver" y "mirar"?. Lo pienso mientras soy testigo de un atardecer único e irrepetible, como es un ocaso cada vez que ocurre. En la escuela nos enseñaron que los sinónimos son diferentes palabras que se usan para decir lo mismo. Supongo que es una explicación aceptable para un niño. Como escritores no podemos quedarnos con esa definición.
Miro el cielo, dirijo la mirada sobre el horizonte. Veo lo que comprendo como un atardecer. Contemplo ese espectáculo como una obra de arte. Distingo diferentes tonos en el cielo y formas en las nubes.  Diviso aves en el cielo y embarcaciones de pesca casi en el horizonte. Observo, porque pongo toda mi atención en ello.
Finalmente, lo aprecio y hasta le tomo una fotografia.
No solo hay una variedad de matices. Hay diversos significados que entran en juego al elegir cuidadosamente una palabra u otra. Eso tengo en cuenta al traducir un texto, al escribir el borrador de un relato, al leer noticias. Los medios pueden "aligerar" o "agravar" algunos hechos según las palabras que se elija para escribir artículos. Los diálogos en una narración, no creo que deban repetir la palabra "dijo", sino "afirmó", "confirmó", "negó", "adivinó", "dedujo", "consultó", "confesó", "reveló", etc. No quisiera olvidar los eufemismos, pero en esos casos se trata muchas veces de más de una palabra.
Ha caído la noche. termino de pasear y regreso a casa con la mente despejada y nuevas ideas. Pienso que ha sido un atardecer productivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.