martes, 5 de noviembre de 2013

Cursos MOOC: las aulas virtuales



Imagen: palphy

Hace poco empecé un curso en la modalidad MOOC, la cual no conocia hace apenas un mes. Para quienes tampoco conozcan el tema, significa Massive Open Online Course, cursos abiertos masivos en línea. Imagina que te inscribes desde Argentina a un curso en inglés que ofrecen gratuitamente desde Alemania. Cada semana ves videos con lecciones, respondes preguntas, haces las tareas indicadas, y sobre todo, participas en debates con otras personas. Tranquilos, que también hay cursos en español dependientes de otras universidades en otros países.
Este curso en particular se llama The future of storytelling, lo cual sin ser experto en inglés, comprendo como "el futuro de la narrativa". Pues no todos los inscriptos dominamos el inglés, pero me las arreglo bastante bien. A pocos dias del comienzo éramos alrededor de 20.000 inscriptos. Al momento de comenzar ya éramos 55.000 personas de diferentes edades, profesiones y países. Eso si que es masivo.
Por parte de los estudiantes, se ha creado un grupo dentro de Facebook para los que hablamos español, otro grupo crearon los que hablan portugués y puede que asi se haya hecho con otros idiomas. Fue notable la manera en que se manifestó la colaboración entre estudiantes: aportación de links a sitios con material adicional ( videos, artículos, otros cursos), formación de un equipo para crear subtitulos en español, responder cosultas de otros u opinar en un clima de compartido entusiasmo.
Se tiene en cuenta la variedad de maneras de contar historias y los medios en que se publican, evolución, tendencias, técnicas. Contemplamos posibilidades que van mucho más allá de los libros en papel: e-books, cine, TV, guiones de video-juegos, blogs...en otras palabras, las innumerables posibilidades que nos ofrece el siglo XXI a los cyberescritores. Es mucho para un único artículo. Mientras me preparo para compartir en otros artículos mis experiencias, recomiendo que se animen a buscar el curso que les interese. Aunque no estuviera disponible ahora, cada mes surgen otros nuevos.


2 comentarios:

  1. Es muy buena idea, Jorge. Siempre aprendiendo...
    ¡Y que dimensiones está tomando este mundo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ese curso sigue avanzando con temas interesantes. Este fin de semana estuve haciendo la tarea mas reciente que nos indicaron, interesante, creativa. Me haré de un tiempo para poder compartir aqui esas experiencias.
    Un abrazo,Conchi.

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.