domingo, 23 de junio de 2013

Ortografia y detalles que evitan malentendidos


Imagen: Albertogp123

Estimado alumno, ya que me consultas el motivo de tu baja calificación en tu redacción más reciente, explicaré el motivo por el cual soy exigente y me enseñaron a serlo en algunos detalles. 
¿Por qué insistir tanto en el tema de la ortografia? Para proyectar una imagen positiva, de persona bien educada y atenta a los detalles.Para  desenvolverte bien en la empresa u organización donde trabajas, pues la representas hasta en un simple mail que respondas en su nombre. Para dar seriedad a tus argumentaciones, en las ideas que quieras defender o refutar. Si serás ercritor en el futuro, para que el lector no se distraiga de la trama con errores que salten a la vista.
No es lo mismo "me voy de casa" o "me voy de caza". Si te veo salir con una escopeta y un perro, yo interpretaria la segunda opción.
"Estar casado" o "estar cazado", puede sonar parecido pero no es lo mismo. Lo puedo decir aunque sea soltero y  haya evitado terribles accidentes de cacería.
Hay mucha diferencia entre "un consejo" o "un concejo". ¿Como explicartelo? Te daré un consejo o recomendación, si llegas a ser alcalde no olvides ser puntual siempre cuando te reúnas con el concejo deliberante ( institución pública de los municipios de Argentina).
Con una "sábana" te puedes cubrir o jugar a que eres un fantasma , mientras que una "sabana" es un paisaje con pocos árboles y arbustos, generalmente zonas de transición entre selvas y semidesiertos. El "colon" es una parte del intentino grueso, mientras que "colón" es la moneda de Costa Rica y El Salvador, y con mayúscula, el navegante, una ciudad, y un equipo de futbol.
"Coser" es unir con hilo y aguja, mientras que "cocer" se refiere a la cocción, es decir, hacer que un alimento crudo llegue a estar listo para comerlo. No creo que vayas a cocer los botones de tu camisa.
"Abrazar" es rodear con los brazos en un tierno gesto, mientras que "abrasar" es reducir a brasa, quemar. No tendrias una buena relación con el sexo opuesto sin reconocer tal diferencia. Abraza a tu novia y no te equivoques.
"Grabar" es registrar imágenes y sonidos, o marcar algo sobre una superficie, mientras que "gravar" es imponer un gravamen o establecer un tributo o impuesto.
Ahora entederás que me sonara extraña tu redacción sobre abrasar el sueño de irte a casar a la sábana africana tras escuchar el concejo de tu mejor amigo y gravar el viaje entero.No dudo que fue una historia original, y que tras realizar los ejercicios que te recomendé para mejorar tu ortografia, la próxima será mejor y hasta más correcta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.