miércoles, 16 de enero de 2013

Ideas para relatos: entre la experiencia,la asociación y los programas






Imagen: Khalid Albaih
 



He leído sobre diferentes maneras de encontrar ideas para un relato. Algunos autores dirían que las ideas están a nuestro alrededor, y que simplemente se debe saber observar para reconocer una historia o lo que podría ser la semilla de una. Otros autores sugieren diferentes mecanismos, en general referentes a la asociación de palabras o de ideas. Uno de los procedimientos sobre los que leí consistía en tomar tres o cuatro palabras de diferentes textos al azar y procurar establecer alguna relación entre las mismas, como elementos integrantes de un posible relato. Hace poco conocí una variante de ese método que utiliza programas. Estos generadores, las cuales hasta ahora sólo encontré en inglés, parecen combinar aleatoriamente palabras y frases para formar una supuesta idea para un relato. El resultado suele sonar muy extraño,por ejemplo:

"Se trata de una comedia. La historia trata sobre un asesino insidioso y un primer oficial. Se lleva a cabo en una gran ciudad. Los efectos secundarios del viaje más rápido que la luz juegan un papel importante en la historia."

" La historia es acerca de un comerciante egoísta, un médico desleal, y un arquero que está obsesionado con un actor despiadado. Se inicia en una herrería en una aldea. La historia comienza con la investigación que se realiza, culmina con la caza, y termina con un sueño. ."

Estas frase surgieron usando el sitio Seven sanctum. Como verán, luce muy completo y sofisticado. No quiero decir que sea recomendable desarrollar esas ideas extrañas tal como surgen de un mecanismo aleatorio, pero pueden ser útiles para sugerir a su vez a un autor otras historias, una tormenta de ideas donde muchos se desechan pero nos quedamos con una o dos que son interesantes después de algunas modificaciones. Hay varios sitios de similares características, interesantes para estimular nuestra imaginación como un ejercicio de precalentamiento.
También se puede escribir inspirándose en hechos reales e incluso personales. Esto no implica necesariamente contar una historia tal como haya ocurrido, sino inspirarse en la misma para crear algo diferente, que sea lo que queremos decir, las ideas y sentimientos que deseamos transmitir.
En mi caso, me inspiré más de una vez en imágenes. Una fotografía puede sugerir una circunstancia, un personaje,  y desde ahi la imaginación puede hacer el resto. En mi cuento "Viaje hacia uno mismo", de mi libro Fantasmas, me inspiré en un sueño y en una fotografía. Muchas cosas pueden ser útiles cuando uno se encuentra relajado, atento y dispuesto a establecer relaciones entre imágenes, palabras e ideas. Es interesante que cada historia escrita tenga a su vez una historia sobre su origen, y mejor aún, que los lectores con sus diferentes lecturas e interpretaciones pueden enriquecerla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.