lunes, 10 de septiembre de 2012

Como hacer que la pc escriba y lea por nosotros


Imagen: npslibrarian


En estos momentos no estoy usando el teclado. Con un elemento tan sencillo como el que se ve en la imagen puedo dictarle este artículo a la computadora y ver cómo queda escrita cada palabra que digo. Para mí significa una gran ventaja, porque hacía años que venía escribiendo con sólo dos dedos. Había llegado a hacerlo rápido, pero no es lo mismo que aprender a usar los 10 dedos y escribir 90 palabras por minuto. Con este sistema, en cambio,el programa del reconocimiento de voz puede escribir tan rápido como yo hable. Eso incluye los signos de puntuación, que también se los dicto. Incluso se puede mover el cursor con este tipo de programa sin tocar el ratón. Claro que no todo es tan fácil ni está libre de limitaciones.
Yo conozco y utilizo dos diferentes programas de reconocimiento de voz, o de voz-a-texto. Uno es el programa de reconocimiento de voz que viene incluido en Windows 7. Lo encontramos siguiendo "ruta" inicio > panel de control > accesibilidad > reconocimiento de voz. Viene incluido con un pequeño curso que nos enseña a utilizar el programa. Si en algún momento nos equivocamos, podemos corregir utilizando también la voz, ordenándole al programa que cambie una palabra por otra. Es muy eficaz para escribir con programas como Word, pero si queremos usarlo en un artículo como éste o en un chat, nos abre una pequeña ventana donde debemos escribir cada frase terminandola con la palabra "insertar", para que esa frase aparezca donde queremos.
En cuanto al movimiento del cursor, podemos decir "cuadrícula de mouse", ante lo cual el programa divide la pantalla en nueve sectores. Decimos el número del sector correspondiente y vuelve a dividir ese sector en otros nueve sectores más pequeños, hasta que llegamos al punto exacto donde queremos hacer click, y así lo hacemos con otro comando de voz. Como podrán imaginar, es efectivo pero muy lento, además de tener que repetir la frase "cuadricula de voz" varias veces por minuto como si uno estuviera loco u obsesionado.
Otro programa útil es el Dragon Naturally Speaking. Es el programa que estoy usando para dictar este artículo. Lo encontré más efectivo para escribir en Internet. Incluye también un "entrenamiento" inicial que permite al usuario aprender a usarlo mientras que el programa se adapta a su voz. Permite además otros entrenamientos posteriores para mejorar su eficacia. Para mover el curso con esta herramienta, se le da instrucciones como "mouse a la derecha", " rápido", " más rápido", " alto", y "hacer click". ¿Por qué alguien usaría comandos de voz en vez mover con la mano el ratón? Porque estos programas son muy útiles en los casos en que algún problema físico impida o dificulte que el usuario utilice su mano derecha, o la izquierda si es zurdo.
Entre las desventajas para ambos programas está la potencia requerida por parte de la computadora y la cantidad de memoria. Si uno tiene un disco duro de 500 Gb , un procesador moderno y 4Gb de memoria RAM, no debería haber problemas con la velocidad de respuesta. Toma tiempo aprender a usarlos y obtener una mejor eficacia posible de éstas herramientas, un tiempo que sin embargo, vale la pena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.