miércoles, 16 de mayo de 2012

Crítica: Historias cruzadas ( The help )

Esta película también es comercializada en español con el título:  Criadas y señoras, basada en la novela del mismo título original ( The Help ), de  Kathryn Stockett.
 Mississippi, años 60. Eugenia "Skeeter" Phelan regresa de la universidad y busca un empleo en el periódico local. Se le asigna escribir una columna que no guarda relación con su amplia preparación ni con sus sueños de ser escritora. Sin embargo, no puede permanecer indiferente a la discriminación y todo tipo de injusticias que sufre la gente negra en ese estado. La realidad no sólo le propone una idea sobre la cual escribir un libro, sino que siente que debe hacerlo.
Se encuentra a solas con la mucama de una de sus amigas y le propone escribir su historia: el relato de una mucama negra que trabaja para gente blanca en condiciones practicamente de explotación. Ambas saben que tan sólo hablar de ese tema puede costarle al trabajo a la mucama e incluso pone en peligro su vida. Una de las leyes del estado indica que puede ir a prisión cualquiera que escriba un texto donde proponga la igualdad entre negros y blancos.
A pesar de la negativa inicial, varios hechos de violencia en la ciudad y en el estado tienen como efecto inesperado que esa y otras mucamas arriesguen todo lo que tienen para contar sus historias, pues de todas formas, no podrían estar peor de lo que están. Reunidas a escondidas, le contarán a Eugenia lo que mucha gente debería saber para tomar conciencia y reflexionar, los relatos que ella reunirá en un libro de "autor anónimo".
 Muchas personas pensaban que esta historias podría ser aburrida. En realidad atrapa desde la primer escena, y mantiene el interés a lo largo de sus dos horas con 20 minutos. Se  reconstruye perfectamente el estilo de vida de la época junto con el clima de tensión por los reclamos contra la discriminación, combinando la fición con hechos reales que los personajes ven en televisión en diferentes momentos. Algunos de esos personajes son muy particulares, pero siempre con tendencia a representar aspectos positivos o negativos de la sociedad. Las interpretaciones del elenco son muy buenas, y si bien  se trata de  un drama, está bien equilibrado con unos cuantos momentos graciosos. Aunque no me gusten los dramas, si me gusta una historia bien contada, y ésta sin duda lo es.

Calificación personal:   * * * * Muy buena.