domingo, 26 de febrero de 2012

Crítica: The rum diary

Paul Kemp (Johnny Depp), periodista y escritor, -según él mismo dice- llega a Puerto Rico para trabajar en un pequeño periódico local. Se presenta con una notable resaca a su primer día de trabajo,cuando el director le informa que el periódico está decayendo y que no tiene futuro. Con el paso de los días también le indica lo que no debe escribir, teniendo en cuenta a sus anunciantes y la mediocridad de sus lectores. Kemp  pasa una temporada escribiendo artículos sin la menor relevancia, incluso el horóscopo, y tratando de dejar la bebida. Un día lo contacta un poderoso empresario y le propone que escriba para apoyar un proyecto suyo, no completamente legal, aunque el periodista pone más interés en la bella esposa del empresario.  Kemp comienza a moverse entonces entre extremos opuestos de la isla: la miseria y la riqueza, lo conveniente vs. lo ético, la verdad vs. el poder. Las experiencias allí vividas harán cambiar al protagonista.

Lo primero que llama la atención al comenzar el filme es la fotografía. No cabe duda sobre la belleza de los escenarios naturales. En cuanto a la interpretación de Johnny Depp, parece Jack Sparrow cambiado de contexto. Hace juego con otros personajes también excéntricos que representan la pérdida del rumbo y la ausencia de un porvenir esperanzador. Las escenas cómicas darán paso a otras dramáticas y de conflictos politicos y personales a medida que se note más y más el contraste entre dos versiones de la isla: la  de ricos y poderosos y la de pobres. El final ofrece  un verosímil cambio de actitud en el periodista, junto con un buen epílogo. No esta mal, aunque ni se acerca a la interpretación de Depp en "La ventana secreta".

Calificación personal: * * * entretenida, aunque lo hemos visto en mejores filmes.