lunes, 23 de enero de 2012

Reseña: Cell , de Stephen King

Un extraño fenómeno provoca que la civilización tal como la conocemos se derrumbe de un día para otro. Ese es el efecto al que los sobrevivientes llamarán "el pulso". Al responder una llamada de sus teléfonos celulares, millones de personas en todo el mundo pierden inmediatamente el control y comienzan a atacarse unos a otros.Dentro de lo que podría ser una historia más de zombis, encontramos una variante original: los individuos afectados comienzan a evolucionar, convirtiéndose en una inteligencia colectiva cuyas posibilidades se desarrollan y crecen rápidamente. En este escenario, un grupo de sobrevivientes será la última esperanza de la humanidad. La trama está estructurada en varias secciones divididas a su vez en alrededor de 30 capítulos cada una. El comienzo atrapa el interés del lector, con una verosímil descripción de la manera en que la tecnología podría convertirse nuestro punto débil. Seguimos los pasos de un protagonista muy bien creado en cuanto a sus motivaciones preocupaciones e intereses. Es interesante también seguirlo en su viaje mientras establece estrechos lazos de amistad con otros sobrevivientes. Por otro lado, la trama deja muchos interrogantes abiertos, abre posibilidades que no son bien aprovecharlas y conducir hacia un final abierto en que no se resuelven satisfactoriamente los conflictos. No me refiero a encontrarle un final feliz, si no hago más simple: encontrar una resolución, feliz o no. Después de haber leído muchas otras obras del mismo autor, me queda la sensación de que podía haberlo hecho mejor. Tal vez la trama fuera más adecuada como cuento, por ejemplo, como parte de su colección de cuentos "pesadillas y alucinaciones".