martes, 17 de mayo de 2011

Crítica: Limitless




Eddie Morra (Bradley Cooper) es un joven escritor que se encuentra en el punto en que ha tocado fondo. Su pareja le ha dejado, tiene deudas, y experimenta un bloqueo que no le permite escribir una sola página. Oportunamente se encuentra por la calle con un viejo amigo, quien dice estar trabajando para una importante empresa farmacéutica. Le ofrece como muestra una pastilla que supuestamente le permitiría aumentar su creatividad y aprovechar al 100% el potencial de su mente. Sin nada que perder,Eddie decide probarla y desde ese momento consume una por dia, lo cual cambia significativamente su vida.Sin embargo, todo tiene un precio, incluyendo el uso irresponsable de una sustancia experimental. Al poco tiempo Eddie descubre
que lo están siguiendo a todas partes, que el origen de las pastillas es un completo misterio, que quienes las tomaron antes que él tuvieron en todos los casos un mismo destino,que no puede dejar de tomarlas de un día para otro, y que se le están terminando.





La voz en off del protagonista contándonos su propia historia es un buen recurso para capturar la atención desde un principio. El uso de diversos planos permite trasmitir mejor las sensaciones y las circunstancias de aislamiento, concentración, creatividad, incertidumbre, indefensión, poder. Los efectos especiales son relativamente simples y los mínimos necesarios para mantener la historia en el marco del suspenso y no la ciencia ficción. Robert de Niro tiene un papel muy secundario. Un actor con su trayectoria debería tener más protagonismo en este filme, aparecer en escena antes, con un personaje que tenga mayor influencia sobre los acontecimientos.
El final es satisfactorio para el protagonista, pero no podría decir que es feliz. Esta trama da para pensar acerca de lo que se considera "ser mejor". ¿Qué es ser mejor? ¿Podemos ser mejores con algo exterior a nosotros mismos, como pastillas, operaciones, o libros de autoayuda? En esta historia,Eddie asciende hacia el éxito social y profesional, pero un "éxito" tal como nos lo venden el mercado: con un precio y con la felicidad no incluida.

Calificación personal: * * * Entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.