sábado, 24 de enero de 2009

Taller de corte y corrección. Guia para la creación literaria









Autor del libro: Marcelo Di Marco.
Esta es una obra tan práctica como clara y directa, muy útil tanto para quienes se inician en el arte de escribir ficción como para quienes ya tienen una amplia experiencia.
En 100 capítulos el autor examina detalladamente cada aspecto de la creación literaria, desde la inspiración y el desarrollo de las ideas hasta la corrección de los primeros borradores.
Algunas de las dificultades más comunes para quienes empiezan a escribir están en cosas tan simples como el uso de los signos de puntuación. Otros escritores con algo más de práctica,suelen tener dificultades,como nos cuenta el autor,en la elección de las palabras adecuadas, el abuso de adjetivos o adverbios,o usar más palabras de las necesarias. Incluso los más experimentados suelen tener dificultades también,ya sea con el desarrollo de una idea o con respecto al momento exacto en que debe comenzar o terminar un relato. Para todo esto hay recomendaciones en este libro.
Las explicaciones están acompañadas de citas y fragmentos de una variedad de escritores de todas las épocas y nacionalidades,desde Borges y Cortázar hasta Poe o Hemingway.
Los ejercicios recomendados,presentes en casi todos los capítulos, permiten poner manos a la obra tan pronto como se acaba de leer sobre un tema específico,ya que de poco serviría la teoría sin la práctica.
En ocasiones,un capítulo inlucye también una entrevista a un escritor con trayectoria, lo cual permite al lector conocer sus experiencias y consejos.
Son 100 capítulos que merecen ser leídos despacio y con atención, para luego volver a leerlos. Al terminarlos,aún tenemos una sección con ejercicios adicionales y las "soluciones" sugeridas por el autor, y una serie de citas de autores famosos.
Para continuar investigando por nuestra cuenta,contamos también con las sugerencias bibligráficas cerca del final,antes del indice temático y el índice de nombres y obras.
Es notable que un solo libro contenga tanta información imprescindible,y que la misma permita pasar sin pausa de la teoria al ejercicio de la escritura.

12 comentarios:

  1. Muy interesante esta recomendación, Jorge; me gusta ir perfeccionando el estilo y la correción; he realizado varios cursos y algún pequeño trabajo para alguna editorial, pero necesito seguir aprendiendo, así que lo apunto ahora mismo y en cuanto salga, lo compro.

    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Reina. El libro lo recomiendo porque yo mismo lo tengo y me fue útil, entre otros recursos. Lo puedes encontrar también en internet, asi que espero que no sea dificil de conseguir. En otro momento recomendaré más material.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro es indispensable para cualquier escritor, voy a buscar en Internet para ver si su distribución llegará a Venezuela.

    ¡Buen dato, Jorge!

    ResponderEliminar
  4. Blanca, aqui agrego una dirección que espero te sea útil para encontrar ese libro.
    http://www.elaleph.com/taller.cfm?pag=bienvenida
    Un abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  5. Pasaré seguido sos un manual abierto... jejej

    besos gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cynthia, pasa cuando quieras. Habrá más para compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge,navegando, navegando, he cruzado el charco y he llegado hasta tu blog, el cual me parece muy interesante. Así pués, he decidido quedarme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues doy a bienvenida a otro poeta que llega, que hay bastante espacio en la blogósfera y en el blog. Una de las ventajes de este nuevo siglo y de los cyberescritores consiste precisamente en navegar a la velocidad de la luz y eliminar la distancia en varios sentidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Jorge, ya fuiste agregado a nuestra familia de blogs, muchas gracias por tus visitas y por tus blogs.

    ResponderEliminar
  10. Jorge, buen dato, había visto en algún momento anterior este enlace y no le dí la importancia debida hasta ahora que lo mencionas. Ya fui por allí y te agradezco por el aporte. En realidad, todas tus entradas aportan mucho, celebro eso. Mi labor diaria es la edición, feliz de encontrarte y de poder intercambiar información. Claro que mi blog trata exclusivamente de poesía, no menciono en él nada sobre lo que hago. Así pues, me aúno a los demás y te agrego como amigo y a tu blog. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mr. Blog, es un placer, seguiré con mis visitas luego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Walter: Hace un tiempo que tengo este blog, auqnue es recien ahora que comienza a ser notado. Me alegro de que sea útil y/o interesante porque eso procuro. Ya iré publicando más recomendaciones y artículos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.