sábado, 3 de enero de 2009

¿Cómo escribo un poema?

La cuestión pasa por expresar lo que siento, pues eso es lo que quiero, más que hundirme en cuestiones de versificación que siempre encontré complicadas. No cuento la cantidad de sílabas que tiene cada verso. No sé si por la cantidad de versos y por la rima habrá una u otra etiqueta que clasifique la obra. Simplemente se trata de expresarle lo que siento a una dama muy especial. ¿Cómo lo hacemos quienes no nacimos para escribir poesía?
Dejame pensar un minuto...creo que la manera más simple consiste en decírselo sin versos, escribiendo uno o dos párrafos muy tiernos. Puedo combinar algunas figuras del lenguaje, como metáforas y metonimias con algo de discurso argumentativo, ese que conduce a la demostración de un punto de vista por medio de argumentos,razonamientos, ejemplos y demostraciones.A esa obra la podria llamar Amor y metafísica.

Pensándolo bien, me animo a escribir en versos, pero sin rima,pues es más fácil. Lo que haré será pensar primero en lo que siento por ella, lo pondré por escrito en líneas simples y cortas: soy feliz contigo, los momentos compartidos son especiales, quiero expresarte lo que siento, quiero que vivamos una larga y feliz relación. A nadie le salen los versos ya hechos,a menos que sea un genio. Ahora veré cómo las figuras del lenguaje me ayudan a retocar esas líneas y darles más belleza,junto con la ayuda de un corazón que late enamorado:

Aprecio estar contigo, valoro cada instante
Me encanta tu mirada enamorada
Cómo se posa en mi, cómo me hace sentir
Cómo palpitan juntas nuestras almas



Imagen: kalandrakas







Eso es vivir, eso tiene sentido
Amar y ser amado, ser sol que amor irradia y recibirlo



Imagen: kurtxio







Llegar al mutuo encuentro
Cuerpos y almas que se atraen
Ser dos, ser uno, des-cubrirse
Para ser pleno, auténtico, sincero
Para fundirse sin dejar de estar entero
Más que nunca animados, bajo un poblado firmamento
Nuestros labios unidos dialogan en silencio.


Veo que el agregado de las fotos refuerza el atractivo de las líneas, pues el de las imágenes es tambien todo un lenguaje.Por eso es que elegir las correctas fotos es tan importante como la elección de las palabras. Si pudiera ponerle música, mejor todavía. También la tipografia puede ser significativa: el tamaño y color de algunas palabras para destacarlas, y hasta los espacios vacíos y las líneas poco pobladas tendrían un sentido.
¿Y si le escribiera un acróstico? Cada letra del nombre sería la inicial de un verso, y sería también sin rima.

Encantadora presencia que me inspira

Sensuales versos de poeta enamorado,

Tierna y dama que suavemente camina

Entre mis sueños y mis pensamientos

Lee mi corazón y mi mirada

Abrázame otra vez, avivemos nuestra llama.

Si pudiera escribirlo en verso seria como el Acróstico de amor número uno, que leí en alguna parte. Como sea que lo escriba, lo importante es ponerle sentimiento y que se note, pues asi la persona que lo reciba sabrá apreciarlo.

8 comentarios:

  1. Quedaron muy lindos tus poemas!

    A mí me suele suceder, y te aclaro que no soy ninguna genia, que en general los versos me nacen ya con rima, aunque no siempre.

    Hay veces que son versos libres, según como me sienta en ese momento. No tengo una técnica a seguir generalmente, y tampoco sé si lo que escribo tiene valor literario, sólo expreso mi sentir.

    Gracias por seguir ayudándonos con técnicas interesantes, amigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracais Patri, después de practicar un tiempo, me empiezan a salir rimas tras las primeras líneas, como que la mente ya se va acostumbrando a buscarlas.
    No tengo una técnica tampoco, cada vez me sale uno diferente en cuanto al estilo, lo importante para mi es que salga lindo y exprese lo que sienta o piense. Me gusta sentirme libre en ese sentido,no sujeto a normas estrictas.
    Lo que escribis siempre tiene valor,no lo dudes.
    Un beso,amiga.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, como siempre fueron muy acertados tus consejos. Hay personas que nacieron para escribir poesía, creo que para ello hay que tener un don, pero todos podemos aprender. Y se trata, como tú dices, de expresar nuestros sentimientos o pensamientos de una forma bella.
    Yo también he hecho algunos intentos, pero como en la prosa o en la pintura, sólo son intentos.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  4. Conchi: deja que continuen los intentos, sigue asi, que cuando yo empecé a escribir lo único que tenía era la voluntad y una capacidad innata no adiestrada. Con practica y perseverancia se puede lograr lo que uno quiera.
    Un abrazo,amiga.

    ResponderEliminar
  5. Jorge: para escribir novelas se requiere mucha imaginación y buen uso del idioma. Mucha técnica, eso, especialmente, de lo contrario, las editoriales no pasarían de la primera página.

    En cambio para escribir poesía se necesita mucho sentimiento: el que escribe poesía se desnuda ante el mundo, expone sus emociones y no se avergüenza por ello.

    A pesar de que dices que no sabes escribir poesía, has dejado una muesta de tu alma, y eso es suficiente. Aunque creo que sí sabes.

    Un abrazo,
    Blanca Miosi

    ResponderEliminar
  6. Blanca: me imagino cuánta técnica se requiere para una novela. Una de las pruebas de eso es que hasta ahora no escribi una. Mientras pensaba en escribir este post me acordaba de Robin Wlliams en "La sociedad de los poetas muertos" . Son interesantes las reflexiones que hace ese personaje.
    Me alegro de que mis poemas logren expresar mis pensamientos y sentimientos.
    Un abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me quedo embobada siempre que entro aquí.
    No me veo capaz de escribir así, jamás de los jamases,por mucho que lo intente...
    Lo de las imágenes, creo que es obvio que estoy absolutamente de acuerdo,pues me encanta decir con imágenes además de con palabras.Pienso que es bonito intentar mostrar lo que se dice y es importante,escoger las adecuadas al escrito.
    No hay más que mirar mis paupérrimos escritos...al adornarlos,parece que cobran vida...o eso me parece a mí.
    Preciosos poemas te nacen rimados.
    Gracias profe.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  8. Marinel: por tus escritos ya recibiste el primero de los premios que mereces, y confio en que vengan otros, en la medida en que siempre sigas escribiendo. Lo que le pones es mas que imagenes y texto, le pones también parte de tu alma, cosas tuyas que nadie mas podria poner, tu manera de ver las cosas y sentir. Gracias por pasar una vez mas de visita.
    Un beso,amiga.

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.