jueves, 22 de enero de 2009

Anagramas y otros juegos de palabras


Imagen: worak










Un anagrama es un entretenido y desafiante juego de palabras, al menos para quienes tenemos esos particulares gustos. ¿Como crear uno? ¿Como combinar las letras de una frase para crear una nueva con las mismas letras? Una herramienta interesante es la página Internet anagram server, donde uno puede escribir una frase y obtener muchas combinaciones posibles con sus letras. Algunas tendrán sentido, otras no, unas serán precisamente lo que estamos buscando. La página está en inglés, pero si uno elige la opción avanzada, se pueden crear anagramas con frases en otros idiomas, como por ejemplo español, italiano, francés, latin, portugués, o incluso con nombres propios. Lo que no hace es resolverlos, por lo cual deberán seguir usando el ingenio.
Un ejemplo de un anagrama creado con esa página es: "Cebe mentiremos runos". Es anagrama de "mi nombre es un secreto".
Si lo que buscas es variedad, para no ocuparte solo de anagramas, en la página juegosdepalabras.com hay bastante, y es de interés tanto para un intelectual buscando desafíos como para maestros. En esa página hay greguerías, pangramas, paradojas, refranes, y curiosidades del lenguaje, entre muchas otras cosas. Entre ambas páginas, podremos entretenernos solos o plantear desafíos a nuestros amigos. Espero que estas recomendaciones les gusten y les resulten útiles.

7 comentarios:

  1. Interesante dato, Jorge. Me imagino que debe ser muy útil para los que se dedican a escribir nogvelas con códigos, enigmas y ese tipo de cosas.

    Como siempre, un placer pasar por aquí,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Blanca: no estaba pensando en ese detalle, pero ahora que lo mencionas, debió ser útil cuando Dan Brown escribió "El código Da Vinci",donde hay anagramas, o cuando los traductores tuvieron que buscar la forma de adaptarlos a otros idiomas. Gracias por tu visita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sabes, Jorge, me he puesto a pensar: ¿por qué hay blogs donde se tocan temas insípidos, sin ningún aporte a la cultura, y sin embargo están llenos de comentarios, y otros como el tuyo carecen de audiencia?
    Sucede como en la tele, da lo que la gente quiere, (el pueblo): telebasura. Los programas culturales no tienen raiting. Lo digo porque vengo del blog Corralas de Mayrit, donde se habla justamente de eso y me dio la idea.

    Debemos alegrarnos, amigo, que de bueno, poco.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Gracias estimada Blanca. Ocurre que muchas veces los filmes más vistos no son los mejores sino los que tienen más patadas y efectos especiales; los programas más vistos no son los culturales sino los que muestran escándalos, y asi muchas cosas. Este es un blog joven, pienso que a su tiempo se le dará importancia a estos temas, aunque no lo hago por fama o fortuna. Tu blog es aun mejor, asi que me alegro de que reciba más reconocimiento y visitas, que al menos por ahi hay más justicia.
    Un beso desde el sur.

    ResponderEliminar
  5. Hay un blog que publica solo anagramas http://todoanagramas.blogspot.com/
    Es muy divertido.

    Raúl

    ResponderEliminar
  6. Gracias, ya lo visitaré, suena interesante.

    ResponderEliminar
  7. Thanks very good for report, I follow your blog

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.