martes, 18 de noviembre de 2008

Notas sobre el género policial




Foto: psd






Es mucho lo que pueden leer sobre este género en Internet y en bibliotecas. En pocas palabras, se trata de historias donde hay personajes que actúan en contra de las normas de una sociedad y /o de una institución ( sea la institución policial o la política) y otros personajes procuran restablecer el orden y castigar a los culpables.A lo largo del tiempo hemos conocido diferentes tipos de relatos policiales:

- Las historias de Sherlock Holmes y otros detectives. El protagonista resuelve los casos por medio de la deducción, la inteligencia, la lógica, y suele “competir” con la policía, a la cual muchas veces supera en eficacia.

- El policial negro, como en “El halcón maltés” de Hammet, o las historias de Chase. No solo hay una investigación del crimen, sino también un análisis de la sociedad, y se profundiza en la psicología de los personajes y sus motivos.

- Psycho-killer. El asesino serial llevado de la novela al cine, como el caso de “Hannibal Lecter”. El criminal no tiene una motivación económica. Suele mostrarnos que mientras más sabemos sobre tecnología, poco hemos aprendido en cambio, de la naturaleza humana, y cuantos más somos en una sociedad, menos conocemos de quienes nos rodean. En la gran ciudad el asesino podría ser cualquiera, quien menos lo parezca.

La televisión nos ofrece actualmente diversos tipos de policiales:

- The shield, donde se desnuda la corrupción dentro de la institución policial. Está ambientada en Los Ángeles, pero podría pasar en cualquier parte del mundo.

- CSI ( investigación de la escena del crimen) y “Criminal minds” con su “unidad del análisis del comportamiento”. Volvemos no exactamente a la deducción de Sherlock Holmes, sino esta vez a la deducción unida a la tecnología. La mitad de los especialistas no son detectives sino científicos forenses y psicólogos. Con esto vemos que el policial de cada época responde a los desafíos , temores, y esperanzas de una sociedad.

El policial, como otro tipo de relatos, tiene sus particulares personajes. Dividamos a esos personajes en categorías que llamaremos “actantes”. Quienes hayan estudiado letras en la universidad ya estarán familiarizados con este término. Un actante puede estar representado por un personaje, o dos, o un grupo de personajes, o incluso una comunidad entera.Los actantes en el policial serian:

- La víctima: Puede ser una, o dos, o muchas.

- El delincuente: también puede ser uno, una banda, una organización, o un miembro corrupto de una institución

- Quien investiga: individuo, equipo o institución.

- Quienes circunstancialmente se ven involucrados y toman partido a favor de víctima, investigador o delincuente. También puede pasar que una víctima se convierta en investigador, que un investigador se convierta en una de las víctimas, y así un personaje represente mas de un actante a la vez.

En el policial no solo damos cuenta de una investigación para entretener y mantener el suspenso. También hacemos un análisis de la sociedad y expresamos nuestra postura sobre un determinado tema o una institución o un estado de cosas.

4 comentarios:

  1. Bueno Jorge, mis mejores augurios en este emprendimiento en el cual me anoto como seguidor.
    Desde ya un fuerte abrazo, y aquí estaremos.
    Mauro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mauro, por aqui y por el grupo yahoo andaré cuando entre a este espacio virtual. Espero que las proximas vacaciones dejen más tiempo a todos para que puedan escribir y practicar con más frecuencia.
    Un abrazo desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante entrada, Jorge, espero leerte más a menudo.

    Saludos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Gracias Blanca, este es uno de los temas que estudié en la facultad. Personalmente, me ha gustado siempre un poco mas la ciencia ficción, pero procuro tratar tantos temas como sea posible. Ya pronto publicaré nuevas entradas en las que estuve trabajando. Hasta pronto.
    Saludos desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.