sábado, 22 de noviembre de 2008

Frankenstein o el moderno Prometeo









Esta obra,muchas veces subestimada,tiene el mérito de ser al mismo tiempo un imaginativo relato de terror y la primer novela de ciencia ficción. Al clasificarla se corre el riesgo de ser injusto o poco preciso. La autora se aparta de las explicaciones mágicas o sobrenaturales,inaugurando la ficción científica: un conflicto se inicia cuando el hombre intenta usar la ciencia para desafiar las leyes de la naturaleza.
Desde el título ya refiere a Prometeo,figura mítica que dio el fuego a los hombres y así inició la era de la técnica,con sus consecuencias positivas y negativas. El Prometeo moderno,la ciencia,ya sueña con clones y seres transgénicos a menos de 200 años de publicada esta novela ( 1818). Se podría decir que la advertencia implícita en esta obra tiene más vigencia que nunca.
Trama: El doctor Victor Frankenstein está obsesionado con la idea de vencer a la muerte,especialmente desde el dia en que murió uno de sus familiares. Como resultado de sus investigaciones,descubre el secreto de la vida,consigue animar un cuerpo formado por partes unidas de diferentes cadáveres. Sin embargo,es tal la fealdad de esta creación,que todos lo rechazan tan pronto como lo ven. Al contrario de lo que se ha visto en muchas películas,la criatura no es torpe.Por el contrario,es muy inteligente,usa un vocabulario fluido y tiene sentimientos.El rechazo que sufre ocasiona que pronto comience a odiar a la humanidad,a su creador,y a si mismo. No tiene un lugar en el mundo,ni un propósito,ni pareja,ni un nombre,puesto que Frankenstein es el nombre de su creador.
Cargando con un odio que se origina en el dolor,asesina a amigos y familiares de Frankenstein y se hace perseguir hasta el Artico,región tan solitaria como él y tan fría como su ánimo. Allí asiste con pena a la muerte de su creador y se pierde para siempre entre los hielos.
Más allá de las características de terror o ciencia ficción,la obra trata con profundidad varios temas de importancia: lo injusto de juzgar a alguien por su apariencia, el dolor de la discriminacion y la exclusión,el alcance de la venganza y los sentimientos negativos y el peligro de la ciencia sin ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.