domingo, 16 de noviembre de 2008

Bloqueo de escritor


Foto: Agent 1994







El problema puede ser una hoja en blanco,o una pantalla en blanco también. Quieres escribir y no te salen las frases, o no salen como te gustaría.
Además de la técnica citada en un anterior post, hay otras que puedo enumerar:
- Asociación libre de palabras: anotamos en un papel las primeras 30 o 40 palabras que se nos ocurran, sin pensar, y vemos luego qué hemos escrito y que historia nos sugiere. Técnica supuestamente utilizada por Ray Bradbury.
- Asociación libre de ideas con ayuda de un colega: consiste en conversar por msn o mail con un colega escritor. Comenzamos hablando de cualquier tema, agregando nuestras observaciones, experiencias, ironías, referencias a la historia, y toques de humor. Cuando nos damos cuenta, ya hemos tenido interesantes ideas.
- Recortar las palabras de un artículo o cuento breve y tomarlas al azar par formar oraciones (técnica vanguardista). Las frases pueden ser muy extrañas,sin sentido, pero pueden sugerirnos historias para nuestros cuentos.
-Si a pesar de todo sigues con el bloqueo, descansa. Las ideas vendrán cuando tengas nuevas energías.A veces el bloqueo se debe a la falta de ánimo.
-¿Y si aparece el bloqueo cuando estas a mitad de una historia? Eso suele significar que te has apartado de lo que querías decir desde un principio. Vuelve atrás, revisa con atención lo que dices y cómo lo dices, piensa alternativas, y revisa que no te hayas apartado del conflicto que pone en movimiento a los personajes.
Si ustedes, colegas, tienen sus propias técnicas, me encantará conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.