martes, 5 de abril de 2016

Recomendaciones para nuevos escritores



Como cualquier otra actividad, cuanto más se practica, mejor se realiza.
1) Escribe
2) Escribe
3) Lee
4) Descansa, pasea, realiza actividades variadas.
5) Escribe

Escribe de día, escribe de noche. Escribe con frio, con calor, con afecto, con indignación, con ánimo, con cansancio, con salud, con dolor, con algo que decir o como escritura automática. Descubrirás en qué momentos del dia se te da mejor escribir, y que todo estado del humor inspira diversos tipos de textos.Déjalo salir, después te preocuparás de corregir y editar. 
No olvides llevar contigo en todo momento, sobre todo si sales de casa, un block de notas y una lapicera, aunque sea uno pequeño. Nunca se sabe cuándo se te cruzará por la parte consciente de la mente una interesante idea. No la dejes escapar. Y como las podemos tener incluso mientras dormimos, no dudes en levantarte, escribirla, y listo, a seguir durmiendo.
En realidad al escribir quiero decir crear, dejar fluir, dejar que la imaginación trabaje en  personajes, escenarios, situaciones, conflictos. No importa si salen desordenados, si sale una frase, un párrafo o una página entera. No les vamos a pedir que salgan en fila, en equipo, con las manos en alto, o en sus marcas, esperando el disparo de partida, como en una carrera.
No les temas a las críticas siempre que sean constructivas. No aquellas que dicen "me gusta / no me gusta", "es bueno / es malo" sin fundamentos ni explicaciones, sino a los análisis que indican lo que está bien y lo que podría corregirse o mejorarse y de qué manera podría hacerse.
¿Tienes seguidores?  Ese tema es como los "amigos" de Facebook; podrías tener como 500, pero sabes que no son amigos, no todos ellos, ni la mitad. ¿Y los seguidores? ¿Siguen todas tus publicaciones, esperan la próxima, comentan? ¿Compran tus libros, si es que los tienes a la venta? Para que otros lean tus obras y opinen puedes entrar en una red literaria, como por ejemplo Falsaria.com, donde yo estoy. Sobre los auténticos seguidores, tus futuros lectores, ¿qué tal empezar con cinco? Es una meta razonable. Un proverbio chino dice que el viaje de mil millas comienza con el primer paso. La suguiente meta sería tener 50, la siguiente, tener 500, y asi, hasta donde quieras y puedas llegar. Con lo difícil que resulta darse a conocer actualmente, destacar de entre un mar de obras y autores, con llegar a 5000 seguidores no serías un best seller estudiado en las universidades, pero tampoco estarías mal, nada mal.
A tomarlo con calma, que si es tu vocación, es para toda la vida. Un paso por vez, y no dejes de aprender, de leer, de practicar, y de dar pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.