sábado, 12 de marzo de 2016

Comentarios sobre literatura juvenil



En general, lo que suelo escribir está orientado a otros adultos, incluso lo que escribo con humor. También suele ser así con lo que leo, por ejemplo, obras de Murakami.  La primera vez que me pidieron que escriba un cuento infantil no sabía ni por dónde empezar. Lo hice un par de veces, como un favor. En cuanto a la narrativa supuestamente orientada a los jóvenes, puedo decir que sentía curiosidad por el género, quiero decir, que deseaba conocer las características del mismo, qué tiene de particular, si lo tiene.
Hace poco me encontré con una lista de observaciones sobre ese tema, muy interesantes y reveladoras, y he querido compartirlas aqui.

- Ni los jóvenes leen solo literatura juvenil ni la literatura juvenil es solo para jóvenes.
-Tiene tanta madurez, contenidos y profundidad como la literatura adulta.
-Aprovecha muy bien las posibilidades de la red.
-Atrae a nuevas personas al sano hábito de la lectura.

Es verdad que una obra bien escrita es buena para todas las edades, como "El principito", o como "Juan Salvador Gaviota". Recuerdo cuando salieron las novelas de Harry Potter. Tantos adultos tenían entusiasmo por leerlas que incluso algunos compraron ediciones en inglés, porque salían antes que la traducción al español. Yo no he leído ninguna de las obras más recientes de este tipo de narrativa; me he limitado a ver  las películas, que por supuesto, no es lo mismo:  las de Harry Potter, las de la saga Crepúsculo, el filme "El dador de recuerdos", las de "Los juegos del hambre" y las de "Divergente" y "Maze runner" ( las que se filmaron hasta ahora). 
Tal vez a esta edad me he vuelto bastante serio. Algunas novelas que he leído recientemente son narrativamente destacables, obras de arte, pero sin finales felices. Supongo que si tuviera unos 25 años menos, me interesaría el relato de un adolescente en aventuras fantásticas o de ciencia ficción, aventurado a corregir a la sociedad, salvar a la humanidad, o tener una feliz relación de pareja. Lo que reconozco y valoro, es que esta clase de narrativa estimula la lectura, en tiempos en que resulta muy necesario lograr ese objetivo, además de las demás ventajas mencionadas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.