jueves, 30 de junio de 2016

Experiencias literarias







Hay variedad de experiencias literarias, unas tan simples como leer y escribir en soledad, en paz, otras compartidas. ¿Qué es esto de experiencia literaria? No se si el concepto se mencionaba antes en alguna otra parte, la idea surgió, en mi caso,  cuando conversaba con un amigo y colega sobre el nombre del grupo literario en Facebook. Por cierto, aqui dejo el link a Experiencias literarias, pues lo recomiendo.
Recuerdo por ejemplo cuando en una clase de Literatura Argentina, en la Facultad, analizábamos letras de tango. Las letras tenían una metafísica de la vida cotidiana, expresada en un lenguaje que cualquiera de nosotros comprendía. Se referian a las desventuras del amor, al sentido de la vida, al valor y otros principios. Mencionaban detalles locales aparentemente, pero cómo serían de universales las experiencias mencionadas que hasta a los japoneses, del otro lado del mundo, acabó gustándoles mucho el tango. Alguien dijo que es "un pensamiento triste que se baila". Es una experiencia muy completa: letra, música, baile. De hecho, una pareja de compañeros se levantó y se pusieron a bailar.
Esa es una de las innumerables experiencias literarias compartidas. Otra también interesante es la lectura continuada del Quijote. Una persona comienza y otras le siguen, a lo largo de alrededor de 48 horas, lo cual se hace desde hace ya unos 20 años. Lo pueden encontrar en youtube.
¿Qué características tiene entonces una de estas experiencias? Es posible a solas o compartida, no hace falta ser escritor o algún otro tipo de profesional o artista para formar parte de una. Es una experiencia amena que puede enseñar mientras entretiene. Tal vez una de las primeras en la historia humana haya sido contar una relato de noche, junto al fuego, mucho antes de que hubiera papel, pergaminos o tablillas en las cuales escribir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.