jueves, 24 de enero de 2013

El misterio del poema "Instantes"

Imagen: Io.tangelini



¿Quién no ha leído alguna vez el famoso poema "Instantes"? Aquel que comienza diciendo:

 "Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores"

Lo hemos visto en tarjetas, en sitios web, en youtube, y en muchos otros lugares, en papel o en Internet. En muchas ocasiones se ha atribuido la autoría del poema a Borges, un error que también ha sido aclarado muchas veces. Incluso el famoso cantante Bono, en diciembre de 2005, en un programa de televisión mexicana, recitó el poema atribuyéndolo " al poeta chileno Borges". Se ha aclarado muchas veces que no es el estilo ni la temática de Borges, lo cual me consta. Yo mismo me he tomado mi tiempo para consultar en la biblioteca de la Facultad los volúmenes que reúnen las obras completas de Borges. El supuesto poema "Instantes" o "Momentos" no figura entre sus obras. La manera en que este gran autor escribiría sobre esta temática es como lo hace en el poema El remordimiento:

"He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz".

Al investigar en Internet, la referencia más antigua sobre "Instantes" consiste en un texto en forma de artículo, firmado por el caricaturista estadounidense Don Herold, publicado en octubre de 1953 en el Reader's Digest con el título "If I had my life to live over". El poema también es atribuido a una escritora del mismo país cuyo nombre podría ser Nadine Stair o Nadine Strain, hacia 1978.
Lo curioso sobre este tema es que mucha gente esté dispuesta a creer que es una obra de Borges, aun cuando basta con leer algunas de sus obras para notar que no es su estilo. Con algunas ligeras variantes en la actualidad, tal vez debido a las traducciones, el poema le gusta a mucha gente más allá de quién sea su autor. Se lo ha comparado con un texto de autoayuda por la manera en que expresa una visión de la vida, que ciertamente resulta inspiradora para muchos lectores. Otro detalle llamativo es que se haya investigado tanto sobre este tema y que todavía exista polémica al respecto. Lo más importante es que su mensaje, traducido a muchos idiomas, ha recorrido el mundo y sigue tan vigente como siempre.

Para saber más:
-Instantes (Wikipedia)
-¿Quien es el autor de Instantes?
- J. L. Borges, Autor del poema Instantes




2 comentarios:

  1. Solo una aclaración importante, ya que se tratade un error muy grave para que aparezca en un blog de literatura, el escritor Jorge Luis Borges no era Chileno, sino que es el mejor escritor argentino.Nacido en Beunoa Aires y fallecido en Ginebra.Pienso que deben tener mayor cuidado en lo que publican. Sin más saludo atte. Magister Alicia C.G.Maveroff Vte.López Buenos Aires Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Claro que era argentino, yo no dije que Borges fuera chileno. Si se nota bien en el artículo, está entre comillas la cita textual del error expresado por Bono.
    Como yo mismo cuento más abajo, personalmente lei los tomos de las obras completas de Borges en la Facultad de Humanidades, es evidente que se que era argentino y estoy orgulloso de que hayamos tenido escritores como él, como Cortázar o Bioy Casares solo por nombrar algunos.De todas formas, ya queda aclarado para evitar confusiones.

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.