miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cyberautores: los escritores del siglo XXI




Foto: HVX Silverstar





En 1986 escribí mi primer cuento.Tenía 14 años. Recuerdo que lo escribi en dos o tres hojas de papel, tachando y volviendo a escribir algunas frases. Solo lo leyeron las pocas personas que tuvieron esas hojas en sus manos. Hoy en dia, un joven de la misma edad podría publicar un cuento en su propio blog, el cual estaria disponible para ser leído de inmediato desde cualquier parte del mundo. El mismo joven tendría acceso a programas de corrección de texto,traductores,y docenas de páginas con consejos para jóvenes escritores.
Que yo sepa,el surgimiento de Internet n había sido anticipado ni por los más imaginativos escritores de ciencia-ficción. Es evidnete que este cambio social y tecnológicoha afectado nuestras vidas y que el mundo ya nunca volverá s ser el mismo que era. Considero importante determinar en qué medida estos cambios afectan a los escritores y a la gente creativa en general. He pensado en cinco factores que ofrecen riesgos y oportunidades a la vez,cinco cuestiones donde se mezclan lo nuevo y lo tradicional:

1.Herramientas tecnológicas
Sin levantarme de mi silla favorita, o incluso con una portátil notebook,podria escribir, editar, guardar, traducir, publicar, cambiar el formato e ilustrar los textos. Esto excede lo que podía imaginar cuando escribí mi primer cuento. Sin embargo,hay dos problemas. Por un lado,es tan rápido y simple publicar en la red como para otros lo es copiar o plagiar. En segundo lugar, esta tecnología solo está disponible para quienes puedan pagarla. A lo largo de la historia,los escritores no nos hemos caracterizado por tener dinero,salvando algunas excepciones.

2.Derechos de autor y protección contra plagio.
Para proteger las creaciones la mejor alternativa siempre es el registro de la propiedad intelectual en el lugar donde uno vive. No todos saben cómo o dónde se hace este trámite en cada país. Hay otras altrnativas que no reemplazan este registro pero son también muy útiles por diferentes razones. La página www.copyscape.com permite escribir la dirección del propio blog o incluso de un post en especial y saber si hay copias del contenido en otras página,presentando,en ese caso,las direcciones web donde aparecen. El sistema es muy bueno pero tiene sus limitaciones. Por ejemplo, si la obra además de ser copiada ha sido traducida. En ese caso no serviria de mucho la comparacioón entre dos textos para ver si existen coincidencias.
Otra alternativa a tener en cuenta es http://creativecommons.org/ , donde usted puede asignar diversos tipos de licencia a sus creaciones. Su obra regisrada puede tener “todos los derechos reservados”, o si usted lo desea, puede permitir las copias bajo la condición de ser mencionado como autor,con un link hacia su blog. ¿Por qué alguien daria una licencia de libre uso de su obra? Un motivo frecuente suele ser el deseo de obtener reconocimiento por la misma, no una ganancia material, pero sí el hecho de ser darse a conocer.

3.Hipertexto e intertextualidad
Con la aplicación de links en los textos de su web o blog, usted puede ampliar un tema con artículos relacionados,agregar cifras, estadísticas, fotografías,videos,etc.
Nunca antes había existido la posibilidad de que un escritor o incluso una persona común creara un “hipertexto” capaz de contener tantos informes y lecturas complementarias en un espacio limitado como el de un artículo. La manera de leerlo también cambia. Los lectores deciden qué leer o no y en qué orden hacerlo. En muchos casos podemos dejar nuestros comentarios,por ejemplo,en los blogs, y el autor puede respondernos. Esto lo convierte también en un texto interactivo. Los lectores nos volvemos más participativos que nunca.
Al formar parte activa de una red mundial, también podemos hacer referencia a hechos que ocurren u ocurrieron en otras partes del mundo: Irak, Guantánamo, 11 S , cambio climático...una palabra o un grupo de palabras están cargadas de significados compartidos por personas del otro lado del océano.

4.Participación al alcance de todos
Hoy en dia no solo escriben quienes crean cuentos, poemas,ensayos o novelas. No solo guionistas o periodistas. Escribimos todos, en un blog, un foro, o la “carta de lectores” de la edición en Internet de un periódico. Todos participamos,influímos o somos influídos,opinamos,creamos o agregamos algo a lo creado. Es una gran libertad que implica una igualmente enorme responsabilidad.

5.Creatividad
La tecnología puede aportar muchas cosas,excepto creatividad e imaginación. Podemos cambiar una hoja en blanco por ua pantalla en blanco,con lo cual estaríamos gastando energía inútilmente por cada minuto sin escribir. Si nuestro trabajo consiste en ser creativos,deberemos redactar una cantidad de palabras con calidad dentro de un margen limitado de tiempo. El “bloqueo de escritor” puede ser tan fastidioso como el insomnio o el stress, e incluso puede estar relacionado con ellos.
En resumen, Este siglo que recién comienza nos ha dado valiosas herramientas; libertad que debe ser usada con responsabilidad, formas de expresión que no hubiéramos imaginado, pero la tarea de crear sigue siendo un don persnal que nadie puede comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.