martes, 25 de noviembre de 2008

Borges: de lo cotidiano al infinito



Algunos visitantes del blog ya habran tenido el gusto de leer obras de Borges. Para quienes no lo hayan hecho,lo recomiendo,luego de tener muchas veces esa agradable experiencia. Me sorprendí y me puse a pensar luego de leer "El jardín de los senderos que se bifurcan" y "La loteria en Babilonia". Incluso he podido leer recientemente una interesante traducción al portugués.
Eliminemos el mito repetido a veces de que "es dificil leer a Borges",eso no tiene fundamento. Si bien hace referencia a muchos autores y obras, no es necesario conocerlos para entender las obras y disfrutar de las mismas.Los temas elegidos son profundos y vastos como el propio infinito, pero la forma de tratarlos permite que sean más accesibles y comprensibles para el lector,y más entretenido que leer sobre esos temas en libros de texto.
Además, Borges tenía buen sentido del humor,como ya está comprobado en entrevistas, anécdotas e incluso en algun que otro texto, por ejemplo,en sus 16 consejos para escritores o en su clasificación de los animales,en El idioma analítico de Jhon Wilkins , donde aparecen divididos por ejemplo en: pertenecientes al emperador,embalsamados,amaestrados,lechones,sirenas,fabulosos,perros sueltos,etc.
Para quienes quieran empezar a leer sus obras,puedo recomendar el libro "Ficciones". También pueden leer algunos cuentos en particular, que vean en otras ediciones o compilaciones,como "Las ruinas circulares", "El libro de arena", "El Aleph", y los ya mencinados:"La loteria en Babilonia",y "El jardin de los senderos que se bifurcan".En esos textos encontraremos originales maneras de mirar a nuestro alrededor, buenas reflexiones sobre el destino, el universo y el infinito,entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.