martes, 23 de diciembre de 2008

El humor en la narrativa



Un género no tan apreciado como otros es el humor, aún cuando es difícil crear una buena obra que haga reir, por el ingenio, el manejo del lenguaje y la capacidad de observación de la realidad que se necesita. Cualquiera podría escribir una obra triste, no nos faltan temas, pero no cualquiera tiene habilidad para hacernos reir una y otra vez, y por si fuera poco, hacerlo mientras nos muestra nuevos aspectos de la realidad o nos enseña algo, o nos hace reflexionar.
El humor en el arte está presente desde hace miles de años,pues podemos encontrarlo en obras como Lisístrata de Aristófanes, o "Pséudolo" de Plauto.En otras palabras, en el teatro de la Grecia clásica y el imperio romano. Tampoco podemos dejar de nombrar las comedias de Shakespeare, por lo cual no se comprendería que el humor aún sea visto como menos profundo o de menor importancia que el drama.
Bien escrito, el humor puede mostrar una realidad, transmitir un mensaje, hacernos reflexionar, decir algo que tal vez no podamos o no tengamos permitido decir de otra manera. Muchas obras y muchos artistas del género tratan sobre el humor y la política ( Enrique Pinti, Tato Bores ), el humor y el sexo, la vida cotidiana o el espionaje ( Austin Powers, Johnny English, Super agente 86 ). ¿No es curioso que temas tan serios sean frecuentes en el humor? De esta manera tenemos una mirada diferente, desprovista de la habitual carga de excesiva seriedad, prejuicios, inflexibilidad, inseguridad, pues lo que decimos y oimos, "es broma".
El humor depende en parte del contexto en que se inscribe, pues no todos reímos con las mismas cosas ni estamos rodeados de los mismos significados. Sin embargo, hay autores ya mencionados y otros por mencionar, que traspasan fácilmente esas barreras. Hay humor también en cuentos de Mark Twain, algunos de Borges y Cortázar, en los "Espantapájaros" de Oliverio Girondo y en novelas de Jorge Amado ( Doña Flor y sus dos maridos, Tieta de Agreste ), bien combinado con otros elementos y en los momentos oportunos.
El humor puede residir en juegos de palabras, situaciones insólitas, torpezas repetidas, miradas originales sobre una actividad o una sociedad, o inlcuso en maneras de contar algo. Ese el el caso de Fontanarrosa en el video que se encuentra más arriba: su disertación sobre "Las malas palabras" en el Congreso de la Lengua Española, en Rosario.
Como se ha visto hasta ahora, parece fácil, pero no lo es. Es muy necesario en nuestras vidas, pero no cualquier lo sabe hacer bien. El humor es un asunto serio.

4 comentarios:

  1. Hola. descubro este blog hoy mismo. me encanta apuntarme a los seguidores de cyberescritores, puesto que yo también escribo en mi blog. me llevo vuestro link ahora mismo así sabré volver. Un abrazo. Feliz fin de año!

    ResponderEliminar
  2. Moderato_Dos_josef: Gracias por seguir este blog. Es el más joven de los que tengo asi que aun hay mucho por agregarle. En esta época no solo hay escritores, sino también cyberescritores, que escribimos blogs y alli publicamos nuestras variadas obras. Sobre ese tema también habrá mucho que decir.
    Mis saludos de este lado del mar.
    Que comiences un feliz 2009.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante...
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

    DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar
  4. necesidad de comprobar:)

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.