jueves, 21 de noviembre de 2013

Reseña: Drácula, de Bram Stoker




Imagen de la primera edición, 1897.


La novela es mucho mejor que cualquier versión que haya visto en cine, como suele ser cuando se adapta una obra literaria a la pantalla. No es el primer relato sobre vampiros, aunque si uno de las más exitosos.
Jonathan Harker es enviado por su jefe desde Inglaterra hasta Transilvania, para asistir a un conde en sus operaciones de compra de propiedades en suelo inglés. Lo que no sospecha es que se encontrará con un ser sobrenatural que ha planeado por mucho tiempo la manera de establecerse en una zona muy habitada para crear un reino de terror que él pueda controlar.
La novela está escrita en forma de diarios, cartas, artículos de periódicos, informes, o sea, casi siempre en primera persona, pero con la particularidad de que son diferentes personas quienes escriben, y sus versiones completan las de otros. Incluso en el clímax de la historia, estos diarios permiten tener conocimiento de hechos simultáneos por parte de personajes alejados entre si pero tras un mismo objetivo. Un diario suele ser un medio lento para avanzar en las acción, pues se escribe a lo largo de un día, sin embargo, me resultaba difícil dejar de pasar las páginas y seguir leyendo los capítulos finales.
El clima de terror está muy bien logrado también, en la descripciones que aluden a los sentidos, la vista, el olfato, el tacto, como también la descripción de comportamientos, sentimientos y expresiones. De ese modo se puede visualizar mejor las escenas, admirar una atmósfera hábilmente creada en una época en que nos resulta más difícil asustarnos.  
El villano es atractivo por sus poderes, su inteligencia, la mezcla de temor y respeto que proyecta en quienes deben  enfrentarlo.  Si volvemos a pensar en el texto con atención, en ningún momento vemos un diario del conde, no escribe también en primera persona. Lo que sabemos de él nos llega desde el horror de los personajes que lo han visto. Un par de puntos flojos serian la fuga de Jonathan Harker del castillo, importante en la trama, peor nunca sabemos cómo lo ha logrado, y el final de Drácula, que aquí no mencionaré, pero en  mi opinión, poco espectacular para ser supuestamente un ser con tantos poderes.
A quienes no hay leído la novela, se las recomiendo. No se conformen con las versiones fílmicas, más allá de que les hayan gustado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.