sábado, 20 de abril de 2013

Sobre los villanos


Imagen: istolethetv

Desde que aprendí a leer acompañé a todo tipo de personajes en sus aventuras y desventuras. Di la vuelta al mundo varias veces, viajé al centro de la tierra, a la luna, a otros planetas, por debajo del mar y a través del tiempo. Conocí los sueños, las fortalezas, las debilidades y las luchas de muchos personajes frente a la determinación de los villanos que se les oponían y los ponían a prueba.
Si tenemos suerte nos encontraremos como lectores con un buen villano, uno que nos genere emociones encontradas, que podamos odiar pero también respetar, incluso admirar secretamente algunas de sus cualidades. Alguien que nos inquieta porque sabemos que en parte tiene razón, que sabe encontrar las debilidades de nuestro héroe, y que sólo el destino las circunstancias quisieron que fueran enemigos, y que fuera uno héroe, otro malvado. Después de ver los episodios I, II y III de Star Wars, se comprende mejor al personaje de Vader / Anakin. Es más relevante que el personaje de Yoda, entre otras cosas,por sus conflictos internos, sus tentaciones y sus cambios.¿Y qué hubiera sido Matrix si Neo no tuviera que enfrentar al agente Smith?
Algunos de ellos están escondidos. Sabremos de su presencia, de sus intenciones, pero sólo  a su debido tiempo conoceremos su identidad, como preguntándonos... ¿cómo no lo vi antes?  También podría ser un antagonista más difícil de identificar, algo tan poderoso y a la vez inmaterial como "el sistema", o el destino, por las características negativas del propio protagonista, pues muchas veces uno mismo puede ser su mejor amigo y su peor enemigo.
Se terminó esa época de "buenos vs. malos" de mis primeras lecturas.El protagonista puede ser alguien que no quisieras conocer personalmente, como Hannibal, y sus antagonistas tanto pueden incluir a detectives como a corruptos y perversos. Es tan extraña esta época que se hicieron mas de 8 filmes de "viernes13", aunque la mayoría sean repetidos hasta en el final. A esto le sumamos varias más de "Pesadilla", y por si fuera poco, a uno contra otro. 
No es nuevo que alguien etiquetado de "malvado" sea protagonista, es tan viejo como "Drácula" o "Frankenstein". ¿Quién es peor, el científico irresponsable o la criatura que no tiene ni nombre ni lugar en este mundo? Lo nuevo es que en el cine la cuestión llegue a extremos taquilleros pero no profundos, como en Alien vs. Predator.
Unos pocos elementos pueden combinarse en infinidad de historias: envidia, venganza, injusticia, enamoramiento, poder, placer, sentido. Entonces los personajes tendrán los atributos que no quisieramos ver en nosotros mismos, como los cyborgs de "Terminator", frios en su determinacion de cumplir una misión ante lo que consideran "una amenaza" o "un enemigo", como militares de una potencia.
Ya no sabemos quién va a ganar, no siempre son los buenos, pero si la trama que elegimos leer está bien pensada, disfrutaremos de seguir paso a paso un interesante conflicto y su desenlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.