martes, 16 de abril de 2013

El libro Como objeto material


Imagen: Guillermo Tomoyose

 Me gusta pasear por las principales librerías, como también por las ferias del libro. No soy el único. Me siento como en un museo de arte que exhibe obras con diferentes colores, formatos, tamaños, portadas, resúmenes del contenido, cantidad de páginas, presentaciones simples o lujosas. Además los libros tienen textura, peso, detalles inesperados que surgen al abrir una página al azar- imágenes o párrafos destacados-que aumentan el interés por un título en particular.
Los e-books son un fenómeno reciente que continúa creciendo de manera constante. Sin embargo, se sigue vendiendo libros en papel, incluyendo algunas ediciones caras. Es que ahí no sólo está en venta el trabajo de los escritores. Cada obra es un trabajo en equipo que compite con otros equipos en exposición en el mismo sitio: quienes dibujaron las portadas,  quienes redactaron en la contraportada un resumen de la obra y la trayectoria del autor, quienes decidieron la tipografía y los colores, la calidad de la edición y hasta la cantidad de páginas.
Hacemos como autores el mejor trabajo posible, pero luego, a menos que ya nos hayamos destacado, el libro como objeto material será juzgado por la portada, entre otros detalles. Es que muchas veces, quien compra un libro en papel no sólo desea la fición que contiene, sino también poseer su atractivo "contenedor". Podemos suponer en principio que con dos e-books esto ha cambiado, pero no, no tanto. Como he mencionado en otro artículo, en sitios como Amazon y otros similares se sigue juzgando un determinado libro por elementos como la portada, el resumen, o sus primeras líneas.  Por otro lado, lo que sí ha cambiado es que se vende contenidos, puesto que en el  artefacto lector o e-reader  sólo se gasta una vez.
Tenemos entonces una diferencia más entre el papel y el formato digital: Aquello que los clientes estén buscando. En el formato digital nos basta con ser buenos artistas; en el tradicional formato en papel, una persona, conscientemente o no, está comprando también un objeto atractivo, más atractivo que otros que se encontraban a su lado.


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