jueves, 20 de septiembre de 2012

Reseña: La crisis ninja

Podría decir que en este libro se explica de manera muy clara la manera en que una crisis económica afectó a gran parte del mundo como si de una epidemia se tratara. Es más que eso, y mejor. Se explica en detalle el origen del problema, en un lenguaje simple  que cualquiera  de nosotros comprendería aunque no sepa nada de economía. Se sigue paso por paso, con definiciones, con ejemplos y hasta con humor, la manera en que la falta de visión, la ambición y la falta de ética confluyeron de manera catastrófica. La globalización, la economía doméstica, el funcionamiento de los bancos, la economía a nivel nacional e internacional, todo se vuelve claro en este libro, mientras uno se pregunta por qué los responsables de la crisis (o mejor dicho, los irresponsables) no pudieron prever lo que ocurriría.

Sin embargo, el libro no se limita tampoco a explicar el origen y las consecuencias de crisis la. Propone alternativas, salidas basadas en la ética y el esfuerzo que si bien tomarían su tiempo, tendría mucho sentido ponerlas en práctica. También nos recuerda la importancia de no perder el optimismo en medio de situaciones difíciles, puesto que el optimismo no sería simplemente confíar en que algo bueno ocurra, sino hacer lo mejor posible en las circunstancias actuales y con los recursos disponibles.
El texto nos recuerda algo que yo ya había comentado en otros artículos: en chino, la palabra "crisis" se escribe combinando los caracteres de las palabras "peligro" y  "oportunidad". Una crisis es un síntoma que nos indica estamos en problemas porque un sistema no funciona bien, y por lo tanto, estamos frente a la oportunidad de cambiarlo.

Para saber más sobre este tema y el autor: