lunes, 10 de septiembre de 2012

Que la pc escriba y lea por nosotros (2)


Imagen: Paul Stainthorp

En esta segunda parte me referiré a las herramientas para que la computadora lea en voz alta. El programa mencionado anteriormente, el Dragon Naturally Speaking puede también leer un texto en español en voz alta, siempre que tenga instalados los archivos necesarios para ese idioma. La voz no suena muy natural, sino como la de un robot, pero se entiende muy bien y evita tener que fijar la vista en la pantalla para leer un documento de varias páginas.
Una interesante alternativa es el programa Balabolka, cuyo nombre significa "charlatán". Se puede bajar fácilmente desde esta dirección, con la configuración necesaria para que lea textos en español y en inglés. Para aumentar sus posibilidades, se puede bajar gratis y en la misma página los archivos correspondientes a otros idiomas. Las voces suenan algo más naturales, se puede elegir una voz masculina o femenina, modificar la velocidad, y hasta convertir el texto en un archivo de MP3 para escuchar esa voz en un dispositivo portátil, como los que utilizamos para escuchar música. Por lo que he visto hasta ahora, podría ser una valiosa herramienta para quienes están aprendiendo y practicando idimas, pues el mismo sitio web ofrece tambien la descarga de diccionarios y correctores de ortografia que se incorporen a la pc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.