¿Te gusta leer o escribir? Bienvenid@ a este espacio de creatividad y expresión.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Crítica. Resident Evil - Retribution
En la parte anterior de esta saga, el filme terminaba cuando numerosos aviones de la corporación Umbrella se aproximaban al barco donde estaba Alice para atacar. En esta quinta parte, la propia Alice hace al principio un breve resumen, útil para quienes no hubieran seguido la saga desde principio. Luego de eso, vemos a Alice prisionera en instalaciones de la corporación ( una vez más), de donde tendrá que escapar (otra vez ) ahora con ayuda de la sensual y peligrosa agente Ada Wong y un grupo de especialistas enviados al rescate.
Casi toda la acción transcurre en las instalaciones subterráneas de Umbrella en alguna parte de Rusia. Para escapar, tendrán que atravesar grandes áreas de pruebas para armas biológicas construidas como réplicas de las calles más representativas de Tokio, Nueva York y Moscú. Por el camino deberán enfrentar todo tipo de peligros, pues la corporación utilizará todos los recursos disponibles - humanos o no- para tratar de eliminarlos.
En cuanto a la trama, casi no hay una, pues se repiten situaciones de partes anteriores de la saga. La única forma de creatividad se revela en las escenas de acción y la clase de enemigos a vencer. Apenas observamos nuevos detalles sobre el interior de esas instalaciones en realidad no sorprenden ni aportan nada importante. Respecto a las interpretaciones, no queda nada si quitamos las coreografías de lucha. Las escenas de acción salvan la película. Quienes hayan gustado de los cuatro filmes anteriores, encontrará mucha acción también en esta quinta entrega, la cual nos dejará también un final abierto a posibles continuaciones.
Calificación: * * entretenida, si te conformas con 90 minutos de acción.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Reseña: La crisis ninja
Podría decir que en este libro se explica de manera muy clara la manera en que una crisis económica afectó a gran parte del mundo como si de una epidemia se tratara. Es más que eso, y mejor. Se explica en detalle el origen del problema, en un lenguaje simple que cualquiera de nosotros comprendería aunque no sepa nada de economía. Se sigue paso por paso, con definiciones, con ejemplos y hasta con humor, la manera en que la falta de visión, la ambición y la falta de ética confluyeron de manera catastrófica. La globalización, la economía doméstica, el funcionamiento de los bancos, la economía a nivel nacional e internacional, todo se vuelve claro en este libro, mientras uno se pregunta por qué los responsables de la crisis (o mejor dicho, los irresponsables) no pudieron prever lo que ocurriría.
Sin embargo, el libro no se limita tampoco a explicar el origen y las consecuencias de crisis la. Propone alternativas, salidas basadas en la ética y el esfuerzo que si bien tomarían su tiempo, tendría mucho sentido ponerlas en práctica. También nos recuerda la importancia de no perder el optimismo en medio de situaciones difíciles, puesto que el optimismo no sería simplemente confíar en que algo bueno ocurra, sino hacer lo mejor posible en las circunstancias actuales y con los recursos disponibles.
El texto nos recuerda algo que yo ya había comentado en otros artículos: en chino, la palabra "crisis" se escribe combinando los caracteres de las palabras "peligro" y "oportunidad". Una crisis es un síntoma que nos indica estamos en problemas porque un sistema no funciona bien, y por lo tanto, estamos frente a la oportunidad de cambiarlo.
Para saber más sobre este tema y el autor:
http://www.leopoldoabadia.com/inicio
lunes, 10 de septiembre de 2012
Que la pc escriba y lea por nosotros (2)
Imagen: Paul Stainthorp
En esta segunda parte me referiré a las herramientas para que la computadora lea en voz alta. El programa mencionado anteriormente, el Dragon Naturally Speaking puede también leer un texto en español en voz alta, siempre que tenga instalados los archivos necesarios para ese idioma. La voz no suena muy natural, sino como la de un robot, pero se entiende muy bien y evita tener que fijar la vista en la pantalla para leer un documento de varias páginas.
Una interesante alternativa es el programa Balabolka, cuyo nombre significa "charlatán". Se puede bajar fácilmente desde esta dirección, con la configuración necesaria para que lea textos en español y en inglés. Para aumentar sus posibilidades, se puede bajar gratis y en la misma página los archivos correspondientes a otros idiomas. Las voces suenan algo más naturales, se puede elegir una voz masculina o femenina, modificar la velocidad, y hasta convertir el texto en un archivo de MP3 para escuchar esa voz en un dispositivo portátil, como los que utilizamos para escuchar música. Por lo que he visto hasta ahora, podría ser una valiosa herramienta para quienes están aprendiendo y practicando idimas, pues el mismo sitio web ofrece tambien la descarga de diccionarios y correctores de ortografia que se incorporen a la pc.
Como hacer que la pc escriba y lea por nosotros
Imagen: npslibrarian
En estos momentos no estoy usando el teclado. Con un elemento tan sencillo como el que se ve en la imagen puedo dictarle este artículo a la computadora y ver cómo queda escrita cada palabra que digo. Para mí significa una gran ventaja, porque hacía años que venía escribiendo con sólo dos dedos. Había llegado a hacerlo rápido, pero no es lo mismo que aprender a usar los 10 dedos y escribir 90 palabras por minuto. Con este sistema, en cambio,el programa del reconocimiento de voz puede escribir tan rápido como yo hable. Eso incluye los signos de puntuación, que también se los dicto. Incluso se puede mover el cursor con este tipo de programa sin tocar el ratón. Claro que no todo es tan fácil ni está libre de limitaciones.
Yo conozco y utilizo dos diferentes programas de reconocimiento de voz, o de voz-a-texto. Uno es el programa de reconocimiento de voz que viene incluido en Windows 7. Lo encontramos siguiendo "ruta" inicio > panel de control > accesibilidad > reconocimiento de voz. Viene incluido con un pequeño curso que nos enseña a utilizar el programa. Si en algún momento nos equivocamos, podemos corregir utilizando también la voz, ordenándole al programa que cambie una palabra por otra. Es muy eficaz para escribir con programas como Word, pero si queremos usarlo en un artículo como éste o en un chat, nos abre una pequeña ventana donde debemos escribir cada frase terminandola con la palabra "insertar", para que esa frase aparezca donde queremos.
En cuanto al movimiento del cursor, podemos decir "cuadrícula de mouse", ante lo cual el programa divide la pantalla en nueve sectores. Decimos el número del sector correspondiente y vuelve a dividir ese sector en otros nueve sectores más pequeños, hasta que llegamos al punto exacto donde queremos hacer click, y así lo hacemos con otro comando de voz. Como podrán imaginar, es efectivo pero muy lento, además de tener que repetir la frase "cuadricula de voz" varias veces por minuto como si uno estuviera loco u obsesionado.
Otro programa útil es el Dragon Naturally Speaking. Es el programa que estoy usando para dictar este artículo. Lo encontré más efectivo para escribir en Internet. Incluye también un "entrenamiento" inicial que permite al usuario aprender a usarlo mientras que el programa se adapta a su voz. Permite además otros entrenamientos posteriores para mejorar su eficacia. Para mover el curso con esta herramienta, se le da instrucciones como "mouse a la derecha", " rápido", " más rápido", " alto", y "hacer click". ¿Por qué alguien usaría comandos de voz en vez mover con la mano el ratón? Porque estos programas son muy útiles en los casos en que algún problema físico impida o dificulte que el usuario utilice su mano derecha, o la izquierda si es zurdo.
Entre las desventajas para ambos programas está la potencia requerida por parte de la computadora y la cantidad de memoria. Si uno tiene un disco duro de 500 Gb , un procesador moderno y 4Gb de memoria RAM, no debería haber problemas con la velocidad de respuesta. Toma tiempo aprender a usarlos y obtener una mejor eficacia posible de éstas herramientas, un tiempo que sin embargo, vale la pena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)