jueves, 26 de julio de 2012

Crítica: El cuervo




El famoso escritor Edgar Allan Poe ( John Cusak) vive unos días de pesadilla cuando un maniático comienza a asesinar gente inspirándose en sus cuentos. El escritor queda convertido en personaje de sus propias historias de horror, debiendo ayudar a la policía a atrapar a ese asesino serial antes de que mate a la mujer con quien desea casarse.
Cusak realiza una magnífica interpretación, que por supuesto no necesita parecerse al escritor real, pero que lo convierte en investigador e incluso en leyenda. A parte de la impecable producción, escenarios y vestuario, es una destacable trama de acción y suspenso. El villano obliga a poner en juego todo el potencial del detective a cargo y el ingenio y creatividad de Poe, quienes le seguirán la pista, ingeniándoselas ante un tiempo limitado. Muy buen guión con un final impredecible que por supuesto, no voy a mencionar aquí.


Calificación: * * * * Muy Buena.



Crítica: El testamento de Nobel




Annika es una periodista que se encuentren en el lugar indicado en el momento indicado. Una asesina profesional mata a dos personas en una celebración posterior a la entrega de los premios Nobel, y ella es la principal testigo, la ha visto cara a cara. Los motivos del crimen parecen claros al principio, como también los culpables; sin embargo, Annika realiza su propia investigación, en la cual llega a descubrir, incluso arriesgando su vida, a los verdaderos culpables y sus motivaciones, con sus sorprendentes implicaciones.
Este policial de investigación logra despertar el interés desde el principio y sostenerlo, con el interesante detalle de tener como protagonista a una mujer que es al mismo tiempo periodista, esposa y madre. La protagonista es bastante más creíble que la motivación del crimen, dispuesta a correr serios riesgos por obtener una noticia de gran importancia. La trama tiene el mérito de presentar muchos detalles a simple vista, y que sin embargo, sólo cuando volvemos a mirar con atención, siguiendo los pasos de quien investiga, les vamos encontrando sentido.

Calificación: * * * Buena


Critica: La cara oculta




Co-producción de Colombia y España. Adrián es un director de orquesta que consigue un importante puesto en Bogotá, por lo cual convence a su novia Belén de instalarse en una casa de esa ciudad. Un día Belén desaparece misteriosamente. La policía investiga a Adrián como principal sospechoso, pero no encuentran pistas, ni cuerpo, ni conductas extrañas o actividades ilegales. Al poco tiempo él lleva a su casa a su nueva novia, Fabiana.  Ella comienza a sentir algo extraño en la casa, una presencia que la hace sentir atemorizada, y que al mismo tiempo trata de decirle algo. Cuanto más se acerque a la verdad sobre lo ocurrido, más estará entrando en una zona de secretos y peligros, donde su futuro depende de las decisiones que tome.
Este filme presenta una trama original, atrapante, con sorpresas e ingeniosos giros en las circunstancias que deben atravesar los personajes. Es una buena historia de suspenso, que evita lo predecible y desembocan un bien pensado final. Con una óptima dirección  de cámaras y manejo de sonidos y silencios, la casa se convierte en un especial e inquietante escenario.


Calificación: ** * * Muy Buena.

sábado, 7 de julio de 2012

Crítica: America pie, reunion





También conocida en español como "American pie , el reencuentro", esta comedia está indudablemente a la altura de sus versiones anteriores. Han pasado 13 años desde su graduación, y los protagonistas son ahora adultos con responsabilidades, incluso Jim y Michelle tienen un hijo pequeño. Se organiza  la reunión de egresados clase '99, en que volverán a verse las caras y podrán contar como le fue la vida a cada uno. Claro que poner a todos estos personajes juntos nunca es tan simple ni tan predecible. Los problemas de cada uno y sus asuntos pendientes van a surgir inevitablemente, creando una variedad de situaciones insólitas y graciosas.
La historia está muy bien contada, con personajes graciosos pero verosímiles, con problemas comunes a muchas parejas, humor ingenioso, y mas allá de la comedia, una agradable historia sobre la amistad y el amor. No puedo decir más para no arruinar sorpresas.


Calificación personal:  * * * * Muy buena.



Crítica: Comando especial (21 jump street )









Este filme lo he visto en español con títulos como: Comando especial, Jóvenes policías o Infiltrados en clase. Esta comedia está basada en la serie policial "21 jump street", donde actuaba Johnny Depp. Este famoso actor también hace un pequeño papel en este filme, con el mismo humor que ha sabido mostrar en "The rum diares" o en su papel de Jack Sparrow, y su habilidad para burlarse de un género o incluso de sí mismo.
Dos jóvenes, un intelectual muy estudioso y un galán  irresponsable, terminan la escuela media al mismo tiempo e ingresan en la academia de policía. Por su aspecto joven, se les enviará como agentes encubiertos a una escuela media, para que investiguen un caso de tráfico de sustancias ilegales. Allí descubrirán que la escuela ya no es ni será lo que era años antes, y que volver a pasar por la misma puede ser aún más duro que el trabajo de policías.
Este contexto abre muchas posibilidades para que se generen situaciones cómicas, las cuales son bien aprovechadas. También los protagonistas logran una buena interpretación de sus personajes. No será memorable ni profunda, pero es original y divertida.




Calificación personal: * * * Una entretenida comedia.

Crítica: MS1. Máxima seguridad ( Lockout )




Este filme propone una nueva versión de películas como "Rescate en Nueva York" o "Rescate en Los Angeles", aquellas donde "Snake" Plissken entraba a una ciudad convertida en prisión para rescatar a alguien.  En este caso, es el año 2079, MS1 es una estación espacial que funciona como prisión para 500 condenados, a quienes se mantiene en "éxtasis" o sueño inducido. La hija del presidente viaja hasta la estación en una supuesta misión humanitaria y de investigación, pues se cree que el sueño inducido puede estar produciendo daños mentales en los prisioneros. Un prisionero que es despertado para interrogarlo logra escapar, llegar a la sala de control, y liberar a todos los demás.
El presidente decide enviar al agente "Snow", arrestado recientemente por crímenes que no cometió. Es la oportunidad de Snow para recuperar su libertad y limpiar su nombre... si sobrevive a esa misión suicida.
Además de ser una imitación de historias ya conocidas, no está a la altura de esas versiones anteriores, ni en acción, verosimilitud, o interpretaciones. Las escenas de acción en el espacio están pobremente aprovechadas, pues ofrecían la oportunidad de presentar más acción y efectos especiales. Los episodios de lucha dentro de la estación son incidentes aislados en vez de contribuir a una tensión creciente con un buen climax. La música no logra aportar una buena cuota de dramatismo. Recordemos además, que el personaje de Snake era atractivo entre otras cosas porque era un rebelde, no un agente del gobierno.




Calificación personal: * * Está bien para pasar el tiempo libre.



Crítica: Espejito,espejito ( Mirror mirror )





En esta versión del conocido cuento infantil, Blancanieves es princesa. Su madre murió al nacer ella. Su padre el rey ha desaparecido años antes en una misión en defensa de su reino. Blancanieves quedó sola en el palacio con su malvada madrastra, quien planea eliminarla para permanecer indefinidamente en el poder. La acción toma giros inesperados cuando aparece por el reino un príncipe joven, atractivo, y con mucho dinero, que le gusta a las dos.
 La trama en general es la de una historia para niños, aunque puede resultar entretenida para adultos también, y sería buena idea que la vean juntos, es decir, con sus hijos. Más que imitar la historia original, se trata de una ingeniosa adaptación, con novedosas y entretenidas maneras de presentar a los personajes, por ejemplo, a los siete enanos. Hay que destacar también la fotografía, maravillosos escenarios que parecen reales, elaborado vestuario y buenas interpretaciones. Existe un óptimo equilibrio entre historia infantil, comedia y escenas de acción.


Calificación personal:  * * * * muy buena.