miércoles, 4 de mayo de 2011

Recomendaciones para escribir en un blog


Imagen: dottavi










Hemos creado un nuevo blog. ¿Qué detalles debemos tener encuentra para tener visitantes, aumentar nuestro número de visitas y que nuestro espacio se destaque entre miles de páginas personales?


Contenidos

Escribir en Internet, específicamente en un blog, no es lo mismo que hacerlo en otras circunstancias. Debemos tener en cuenta que quien nos visite por primera vez dedicará un poco de su tiempo a conocer nuestro blog, nuestra propuesta. El hecho de que regrese o no, dependerá de la impresión que se haya llevado y de lo interesante y práctico de nuestro contenido. Por lo tanto, la primera recomendación consiste en crear contenido original, interesante, útil y entretenido también si así lo requiere la temática del blog. Esto puede parecer obvio, en particular para para quienes ya tengamos algunos años de experiencia en este tema. Yo escribo estas líneas pensando en quienes recién se inician en esta apasionante actividad.
Un amigo me contó en una ocasión que según las estadísticas de su blog, un visitante promedio sólo pasaba allí unos 30 segundos. Le expliqué que esa información no sólo revelaba un problema sino también una oportunidad: ahora sabía que tenía 30 segundos para captar el interés del lector, proponerle un tema de su interés y cumplir, desarrollándolo de manera clara.
En primer lugar, el título debe ser atractivo y preciso. No caigan en la tentación de prometer algo que no puedan cumplir.En segundo lugar, conviene que las primeras líneas contengan un resumen del tema a desarrollar, o al menos que lo anticipen claramente. Ilustremos nuestros puntos de vista con ejemplos, fuentes comprobables, ilustraciones o contenido multimedia.


Lenguaje

Después de haber escrito un artículo y antes de publicarlo debemos leerlo, ser el primer lector. De esa manera nos aseguramos de que escribimos exactamente lo que queríamos expresar, que expusimos nuestras ideas en orden correcto, que llegamos a una conclusión lógica, y por supuesto, que no hay faltas de ortografía. Aunque suene sorprendente, he visto algún que otro blog donde reemplazan "que" por "ke" o "quiero" por "kiero". Si queremos ser tomados en serio debemos empezar por escribir correctamente.
Otro punto a tener en cuenta no es tanto el contenido, sino la forma. Usemos el punto y coma para crear párrafos bien organizados. Si escribimos todo nuestro texto en un único párrafo de una página de extensión, nuestro lector se cansará tan sólo de mirarlo. Por la misma razón debemos saber resumir y no extendernos más de lo necesario ni repetir detalles ya expresados.



Imagen: Ivan Walsh








Relaciones con colegas

Es lógico que nos interese conectar nuestro blog con otros ya existentes. Formar parte de una red no sólo es positivo sino que es fundamental para quien escriba un blog. Así aumenta de manera significativa la cantidad de visitantes que recibimos, quienes podrán ir "saltando" de un blog a otro siguiendo temas que les interesen y títulos que les atraigan. Lo que no debemos hacer es poner un link en la sección de comentarios de otro blog, especialmente si el comentario es irrelevante. Nuestros comentarios deben ser sinceros, de manera que demuestren que hemos leído el artículo del colega y que nos hemos interesado por tema que propone. Si queremos un intercambio de links, simplemente podemos pedírselo. Será más fácil conseguirlo si nosotros nos convertimos en visitantes habituales de sus páginas. En algunos casos incluso hice nuevas amistades de esa manera.


Presentación

No llenes tu blog de "juguetes" tecnológicos como juegos, relojes, barra de reproducción de videos, etc. Usa lo que realmente necesites. Si colocas demasiados de esos elementos, la carga de tu página será lenta. Algunos lectores pueden cansarse de esperar.Escoge colores adecuados para el fondo los títulos y el texto, experimenta con diferentes alternativas hasta encontrar la que más te guste. En este link puedes encontrar una gran variedad de portadas o "templates" para tu blog. En la sesión de "configuración" puedes elegir un máximo de cinco o siete entradas por página. Si pones muchas más, también puede volverse lenta la carga de tu blog.


Sobre los contenidos de calidad: conclusiones

No hace falta que seas un reconocido científico para escribir un blog. Escribe sobre algo de lo que sepas mucho o sobre un tema que te guste, que te apasione. Todos tenemos habilidades, capacidades de hacer cosas que otros no harían con la misma facilidad. Si no sabes responder en este mismo momento cuáles son tus principales temas,tomate un tiempo para pensar en tus actividades cotidianas, tu profesión, tus sueños, tus actividades en el tiempo libre.Escribe sin miedo de equivocarte, todos cometemos errores, pero lo bueno de los errores es que sirven para aprender y mejorar. No esperes tener muchas visitas a principio, tómalo con calma. Concéntrate en escribir de tal manera que te guste crear cada artículo, que te sientas bien haciéndolo, sin esperar a cambio, en principio, nada más que la satisfacción de haberlo escrito. Se ti te gusta lo que escribes, será cuestión de tiempo que a otros les guste leerte.

4 comentarios:

  1. Muy interesante!
    Me gustan estos consejos!
    Te leo!
    ^_^

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, son consejos que provienen de la experiencia. A mi me fue bien poniéndolos en práctica en blogs anteriores a éste.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, Jorge.
    Espero que ya te encuentres bien. Nuestra "novela" sigue adelante y ya falta menos para el final de la primera vuelta. Pronto te tocará el turno!

    Que tengas un feliz fin de semana
    Un abrazo
    Conchi

    ResponderEliminar
  4. Gracias Conchi. A este blog lo tenía descuidado desde hace un tiempo, así que le puse una nueva portada y estoy escribiendo nuevos artículos para darle la misma importancia que tienen mis otras páginas.
    Voy mejorando de a poco con la fisioterapia. De todas formas,el reconocimiento de voz me permite escribir más rápido que si usará siempre el teclado.
    Será un placer continuar la historia en el momento oportuno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.