domingo, 16 de noviembre de 2008

Descripciones


Foto: Alejandra Mavroski








Hablemos ahora de las descripciones, tema que da para más de una lección.Podemos describir un espacio abierto, interiores, un paisaje,un momento del dia, una animal, una máquina,etc. Lo importante es que no haya descripciones inútiles, cosas que uno pueda quitar del cuento sin que cambie la esencia del mismo,el significado,la trama, el mensaje. Las descripciones forman parte del engranaje,se encuentran tambien al servicio de lo que queremos expresar.
Como en otros momentos del cuento, evitemos adjetivos y adverbios innecesarios o redundantes. Mejor uno bien elegido que muchos con poca fuerza o significado. Al describir un lugar,por ejemplo, podemos imaginar todos los detalles,pero solo escribiremos los detalles fundamentales, los que por si solos sirven para que el lector se forme la imagen completa.
¿Y si queremos describir a un personaje anciano? Podemos hacer referencia a su bastón,sus pasos, oir su diálogo...sin necesidad de describir todas sus arrugas y dolencias. ¿Si describimos un pajaro? Podemos describirlo cuando está quieto,y luego cuando vuela y más tarde cuando lucha. En una descipción pude haber movimiento. ¿Cómo describiaríamos sino un amanecer, o un ocaso, o las características de una tormenta?
Tambien hay subjetividad, no puede dejar de estar presente.Estemos atentos y usemos esa subjetividad a nuestro favor, pongamos elementos que evoquen emociones o recuerdos en los lectores, recuerdos por ejemplos de cosas comunes a todos los humanos: un gusto,un aroma,un sonido,etc. En el ocaso,se puede notar,por ejemplo como las sombras van creciendo, como todo se oscurece como si la noche avanzara devorándolo todo.
Les propongo un ejercicio: hagamos la descripcion de una playa. Una descripcion cada uno. Una playa en verano o en otoño, en Cuba o en Acapulco, en Normandia durante el desembarco aliado del dia "D", en California con los surfistas, en España en determinada epoca del año, de dia, de noche,etc. Quienes quieran compartir esa descripción pueden escribirla en la sección de cometarios, para que pueda ser analizada. Asi podremos aprender, corregir detalles, o recomendar alguna manera de mejorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.