domingo, 16 de noviembre de 2008

Cuento vs. novela



Foto: cotallo-nonocot







Podemos encontrar diferentes definiciones para cuento y novela. Suelen coincidir en una cosa: la diferencia entre cuento y novela no es simplemente la mayor extensión de esta ultima. Un cuento narra un acontecimiento que por la forma inesperada y rápida en que ocurre muchas veces, puede tomar desprevenidos a los personajes y sorprender al lector. No hay mucha extensión en la cual analizar la vida entera de un personaje,suelen importar más las circunstancias.
En la novela un personaje ( o varios ) enfrentan un problema o serie de problemas, y al final los superan o serán superados por los mismos. Suele ser un conflicto entre el ser humano y las dificultades que le pone en su vida el destino o la sociedad. Se puede analizar con detalle la vida de varios personajes, hacer análisis y comentarios sobre la sociedad, reflexiones,cuestionamientos,etc. Incluso se puede meter otros géneros dentro de la novela: un poema, un cuento, una carta, un artículo periodístico, acotaciones teatrales,etc. Eso ya lo vemos en El Quijote.
En cuanto a los personajes,si somos autores podemos tener en cuenta antes de crearlo qué características tendrá y qué historia personal. Por qué hace lo que hace, que motivaciones tiene.
Podemos imaginar para el personaje:
-fecha y lugar de nacimiento
-familiares
-estudios
-infancia,amigos
-traumas,obsesiones,búsquedas,temores
-momentos felices
-intereses,pasatiempos
-carácter.personalidad
-salud
-características físicas,etc...

No es necesario que le hagan una ficha, pero pueden hacerlo si les ayuda.Tampoco será obligatorio que lo cuenten todo, recuerden que hay que saber administrar la información: que se le permite saber al lector y en que momento.

4 comentarios:

  1. Jorge, me he quedado un pelín mosca cuando me has dicho "tu blog para enseñar a escribir" y he decidido verlo por mí misma, que siempre me hace falta...
    Lo habré visto millones de veces, pero la inercia es comentarte en el otro con nombre matemático...
    Ahora que he descubierto este también, vendré a aprender cosas tan interesantes como las que acabo de leer.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Marinel: podrás venir cuando quieras. Como ves, ya puse tu premio en la barra lateral junto con un link hacia tu blog, al pinchar sobre la imagen. Este blog es nuevo y ya va creciendo cada dia. Espero escribir muchas lecciones útiles aqui.
    Un beso desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las orientaciones que nos estás dejando, Jorge.
    Ya el que no escriba es porque no quiere, :P
    Cuando me jubile y tenga más tiempo me dedicaré a escribir novelas y a pintar cielos... por soñar que no quede!
    Un abrazo y feliz domingo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  4. Conchi: me alegro de que sea útil e interesante. No se cuánto falta para que empieces a escribir novelas, pero en tu trabajo serías irreemplazable.
    Que pases también buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.