martes, 16 de febrero de 2016

Reseña: Sorprendida, de Raine Miller











Final de la trilogia, última parte del "Affaire Blackstone". En esta tercera parte me es grato comunicar que encontré los elementos que extrañaba en la segunda: el suspenso, la acción ( no me refiero a la íntima), los descubrimientos, las sorpresas. El título es adecuado, pues Brynne es sorprendida en más de un sentido que no voy a revelar aqui. Los capítulos suman información que permite progresar hacia un climax, por lo cual vuelvo a pensar en la segunda parte y se me ocurre una recomendación para quienes escriban: no escriban en tres libros lo que puedan escribir en dos, o en dos lo que puedan escribir en uno.
Esta vez la historia es contada por Brynne y por Ethan alternativamente. No exactamente uno en cada capítulo como pasaba en la novela 1Q84, de Murakami. A veces el punto de vista cambia de uno a otro dentro de un mismo capítulo. No sé si los diferentes puntos de vista en la trilogia estaban planeados o surgieron sobre la marcha, pero fue un detalle atractivo para conocer una trama desde diferentes miradas.
Ambos protagonistas siguen siendo muy apasionados, y se necesitan mutuamente. Viven intensas escenas de sexo en un lenguaje explícito que no muestra reparos para reproducir la manera de "hablar sucio" en la intimidad.  Se necesitan y se apoyan uno en otro de manera que puede no ser sana, pero que es conflictiva, y por tanto, adecuada para una novela donde se deba mantener cierta tensión hasta el final.
Es un buen detalle comenzar el libro con unas líneas que reflejan el pensamiento y los sentimientos del acosador, personaje ingenioso y misterioso hasta los últimos capítulos, y terminarlo, luego del último capítulo, con unas páginas adicionales e interesantes que tampoco revelaré aqui.
Para terminar, diré que si les han gustado las dos anteriores novelas, es muy probable que disfruten aún más la tercera y última.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Murakami, éxito y debate




Siempre es una buena noticia contar con un nuevo libro de Murakami:  Shokugyō to shite no shōsetsuka (El novelista como vocación ). Saldría a la venta en Japón el 10 de septiembre. La polémica es la siguiente: una cadena de librerias ha comprado el 90% de la edición de 100.000 ejemplares. La idea es oponerse al poder de algunos sitios como Amazon y defender la venta de ediciones en papel, además de tener ejemplares para su distribución en todo el territorio de Japón, hasta los rincones más remotos. El acuerdo fue firmado con la editorial de Murakami y con el autor. La obra consistirá en una serie de ensayos, algunos inéditos y otros ya publicados hace tiempo.
Un amigo me ha preguntado qué pensaba al respecto, y me puse a pensar en varias aspectos, además de comparar la noticia en varias fuentes. No cabe duda que Murakami es un gran escritor. Sus primeras obras fueron publicadas en 1979 ( Escucha la canción del viento ) y 1980 ( Pinball 1973 ). Hace poco tiempo que veo ambas obras a la venta en mi país en un solo libro. Se venden ahora, cuando es un escritor que casi toca el premio Nobel cada uno de estos últimos años. Hace más de 30 años que escribe, ¿cuántas veces hemos visto lo mismo? Peor aún, cuántos buenos escritores no tuvieron reconocimiento en vida, y sus obras fueron apreciadas cuando ellos ya no estaban en este mundo? Actualmente hay tantos escritores que posiblemente en algunos casos sus obras sean descubiertas un poco tarde para ellos, ventaja de la palabra escrita, que permanece.
Volvamos a esta obra de Murakami. En un país que tiene más de 13 millones de habitantes tan solo en su capital, una tirada de tan solo 100.000 ejemplares en papel parece muy pequeña. Con los e-book, nadie podrá decir que tiene una primera edición como un pequeño tesoro. Eso pasa con las ediciones en papel, y si además estuviera autografiada, a su precio original se le sumará el valor que tomará con el tiempo.
Está muy bien defender los libros en papel, las librerias y bibliotecas como sitios con cierto encanto. He mencionado en otro artículo  al libro físico como algo que uno puede ver sus diversos diseños de tapa y contratapa, tocar, sentir su peso, pasar páginas, sentir su textura, incluso olerlo. Algo que uno puede comprar , regalar, donar, guardar con un valor personal. Por otro lado, pienso también en lo que suena como una "guerra" por una gran negocio, con o sin nobles intenciones de por medio, pues no se las niega.
¿Están en peligro las ventas de libros en papel? No se si lo están en Europa, o en países como Estados Unidos o Japón. Puedo decir que en mi país un e-reader cuesta más que una tablet, lo cual es un absurdo. ¿Por qué iba a gastar en una tabla para leer más que en un aparato multifunción? Nunca en mi vida he comprado un e-book, aunque he comprado muchos libros. Las obras que he leído de Murakami son las que tiene la biblioteca pública en mi ciudad. Me gustaria comprar uno de sus libros, en papel, pero son muy caros.
Formo parte de una generación de lectores que ha crecido pasando páginas, usando señaladores para indicar dónde iba la lectura, pasando tiempo a solas y en calma con un libro entre las manos. Sé que los tiempos y la tecnologia cambian muchas cosas, pero algunos cambios toman su tiempo, a veces bastante, y otros cambios son caros como para permitírselos.
Espero que no se produzca algo similar a un "viernes negro" cuando los libros salgan a la venta en su idioma original. Yo no tengo prisa por leerlo, aunque imagino que lo encontraré muy interesante. A su tiempo la versión en papel, en mi idioma,  llegará a la biblioteca pública, más allá de dónde se haya editado primero.
  
 

martes, 9 de febrero de 2016

Creatividad, represión y sublimación




Un problema que tiene en cualquier momento quien escribe ficción es el de "dejarlo salir". Por eso no hablo aqui de "bloqueo" sino de "represión". Veamos uno de los significados que tiene ese término, el que mejor se aplicaría a este caso:

 "Moderación o freno de los impulsos o sentimientos considerados inconvenientes que se impone a sí misma una persona."

Si tan solo fuera un bloqueo creativo, o sea que no se nos ocurre nada, yo me preguntaria una vez más: "¿no se me ocurre nada?" Muchas cosas ocurren a mi alrededor y también dentro de mi. Solo hace falta estar atento, ser buen observador, y no sólo elegir qué contar, sino cómo contarlo, sabiendo por qué lo quiero contar, para qué y a quién. 
La hoja en blanco ha cambiado por una pantalla en blanco. Quiero sentarme frente a la misma y empezar a llenarla, y es inquietante que pasen los minutos sin escribri al menos una línea. Es peor si en un descuido el gato camina sobre el teclado, porque entonces hasta ese momento, el gato habría escrito una línea más que yo. ¿Acaso quiero improvisar? ¿Quiero solo sentarme y que una historia completa comience a fluir por mis dedos hacia lapantalla? No, cuando uno se sienta, ya tiene unas ideas en las que ha estado pensando. Esas ideas fugaces que vienen donde sea que uno se encuentre y que uno captura rápido en un pequeño y portátil block de notas. 
También es posible e incluso interesante sentarse y dejar fluir el pensamiento, practicar la "escritura automática", pero claro, hay que dejarlo salir.

 "La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente."

 Tal vez tengamos miedo de lo que salga, pues nos dará a conocer más sobre nosotros mismos, y no nos mostrará  necesariamente tan ideales como pensábamos que éramos. Tal vez salgan historias atrevidas, politicamente incorrectas o que sufran autocensura. Puede ser un tema diferente al género en que siempre escribimos, algo que nos interese pero nos haga salir de nuestra zona de comodidad y seguridad. 
Un proverbio chino dice que el viaje de mil millas comienza con el primer paso. Una vez dado ese valiente paso, cuando empezamos a superar la represión, pasamos a la sublimación:

 "Transformación de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social."

Muchas cosas se pueden dejar salir del subconsciente y contar desde una ficción, con inolvidables personajes y tramas que nos hagan pensar y emocionar.¿Acaso lo que nos haya preocupado en algún momento no ha preocupado también a muchas otras personas, no es algo que tenemos en común autores y lectores?  ¿Cuando leo novelas de Stephen King, no se trata de historias inspiradas en algún miedo real? ¿Cuando leo novelas de ciencia ficción como "1984"  o "Un mundo feliz", no leo también sobre preocupaciones reales de los autores?
Por un rato olvido lo de tratar der volcarme sobre la pantalla en blanco. Al revés, procuro que el vacío de la pantalla venga a mi. ¿Lo consigo? No. Hay muchas cosas en mi mente, en todas las mentes. Empiezo a verlas, las ideas que reclaman mi atención y me resultan más movilizadoras. De esas cosas quiero escribir. 
Los dedos se mueven y escriben:

                                                     La hoja ya no está en blanco.

Listo para seguir escribiendo. Y si no, a pensar por escrito. Como dijo un famoso escritor, cuando venga la inspiración, me encontrará trabajando. 


miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña: Infierno nuclear, de Orlando Callejas




Atrae y mantiene la atención el ambiente, el tema, el personaje. Alejandro, el protagonista,  vio como tantos otros, los primeros síntomas de la crisis, pero cuando se recuperó de su estado de coma, sólo encontró las ruinas del mundo que había conocido. Desde la primera persona, el punto de vista más adecuado para este tipo de trama, acompañamos al protagonista en la exploración de un escenario extraño, inquitante pero a la vez posible. Uno de los puntos a favor de esta distopía es que tenga color propio, en su enfoque, su lenguaje, el subtexto, como una historia que podría ocurrir en cualquier parte de América latina.
Alejandro buscará respuestas, suministros, sobrevivientes, por lo cual el relato pasa por varias etapas: el horror, la búsqueda, la adaptación, el viaje, los descubrimientos, la esperanza. El viaje es un importante tema en la narrativa, pues suele ser tan importante o más que el destino, es durante el mismo que los personajes evolucionan. En su viaje, Alejandro encontrará aliados y enemigos, cada cual con sus particularidades que los hace únicos. El destino es una ciudad que se ser cierto lo que se dice, sería el adecuado refugio donde les recibirían y atenderían otros sobrevivientes. La esperanza, recuperada, conservada y alimentada tras el shock inicial, es la motivación que los mantendrá en movimiento; la llama con la cual un ser humano, en esta historia, representa a muchos humanos.






martes, 2 de febrero de 2016

Reseña: El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli




Ya todos conocemos la historia sobre Adán y Eva. En este caso, me he encontrado con gusto con una original versión de los hechos. Una creativa manera de presentar a los personajes y sus circunstancias, no desde lo inevitable, la culpa, el castigo, sino desde la posibilidad de dudar, de razonar, de elegir. En cierta forma ya sabemos lo que ocurrirá, es cierto, pero es de los más interesante conocer a Adán , Eva y la serpiente, como seres que reflexionan, dialogan, se hacen preguntas, buscan el conocimiento y estiman las posibles consecuencias de sus decisiones.
 No habia conocido otra interesante manera de contar esta historia desde que leí "El diario de Adán y Eva", de Mark Twain. Una de las frases inolvidables de aquella obra era "Para Adán, el paraíso es donde estaba Eva". Algo similar en la obra de Belli es profundizar en los sentimientos de los protagonistas y mostrarlos como quienes ven cada creación por primera vez, y a su vez verán los cambios que se producirán. Podrían permanecer por siemrpe en el paraíso, pero... por otro lado, existe otra alternativa, la del conocimiento, la de nuevas experiencias, la de una mortalidad que forma parte de la vida y da sentido a la misma. No solo es original y cutivante, es una obra bella.


lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña: Todo o nada de Raine Miller







Me gustó la primera parte de esta trilogía, "Desnuda", cuya reseña está en este blog. Para esta segunda parte esperaba acción, suspenso y revelaciones similares a las de la primera parte. El comienzo retoma los momentos finales de "Desnuda", muestra la desesperación de Blackstone desde su punto de vista, como narrador, y asistimos luego a la reconciliación de la pareja. ¿Qué más ocurre? Pues poco más. Si se espera apasionadas escenas íntimas, claro que las hay. Sin embargo, se supone que Brynne está en peligro, que hay una investigación en curso, que es una historia que combina erotismo con suspenso.
No cabe duda que Ethan es un celoso patológico, dominante, posesivo. Si algo me ha llamado la atención es que menciona a Brynne como "mi chica" casi en cada página, me he cansado de encontrar esa expresión. A medida que pasan las páginas uno va conociendo más detalles del pasado de ambos, de sus relaciones familiares, de los traumas del pasado de cada uno, de la manera en que comienzan a formar una relación más comprometida. Esperaba más, pero es justo decir que si me hubiera desagradado, no lo hubiera leído completo, y claro que nunca escribo una reseña sin leer por completo una obra. Pienso que cada capítulo deberia permitir que el relato avance hacia un climax, aportando algo nuevo, que si quitamos uno solo, no fuera lo mismo. Hacia el final la trama toma el ritmo que uno esperaba desde el principio. Siento curiosidad por ver cuál es el desenlace del affaire en la tercera parte.
Quien se haya "enamorado" de estos protagonistas puede deleitarse con la continuación del relato, y si es más exigente como lector, puede tener una sensación similar a la mia. Otro detalle a destacar: el breve texto fanfic agregado luego del último capítulo, el relato expresado con humor  desde el punto de vista del pez que Ethan tiene en su oficina. Ingenioso y entretenido.