martes, 19 de noviembre de 2013

Recomendaciones para escribir críticas

Escribir reseñas de libros, o críticas, como se las suele llamar, tiene un doble filo.  No solo estamos hablando de una obra y de un autor, sino que al mismo tiempo estamos dando una idea sobre la formación que tengamos en cuanto a literatura. Primero que nada, hay que recordar una norma fundamental,creo que ya la mencioné aquí: no se debe realizar una crítica de una película que no hayamos visto o de un libro que no hayamos leído, y eso incluye leerlo completamente.
En segundo lugar, una verdadera crítica es un análisis, no es decir "me gustó / no me gustó". Se puede decir, pero conviene fundamentarlo con argumentos y ejemplos. El tema podría ser más largo, pero por el momento me limitaré a recomendaciones para escribir análisis en sitios como Amazon o similares.
Vayamos al ejemplo concreto, un comentario sobre mi libro "Fantasmas". Para no mencionar nombres, digamos que fue escrito por "Lucy". ¿Quién no quiere a Lucy?
El comentario en cuestión dice:

"No me ha gustado. Es un poco rollo. No le encuentro aliciente. No me engancha con lo cual no he podido acabarlo. Creo que no lo recomiendo"

Primera observación: No estamos en twitter, podemos evitar el estilo telegráfico. Si queremos escribir una reseña bien fundamentada, necesitaremos más palabras. Puedes citar algún pasaje o mencionarlo en tus propias palabras como ejemplo; además de mencionar algún principio de técnica narrativa que venga al caso.  Segundo: ¿Un poco rollo? Si queremos ser comprendidos en otros países, será conveniente evitar los términos de uso local y usar otros más comunes a todo el mundo de habla hispana.
Tercero: estimada Lucy, el libro tenia menos de 50 páginas. En la Facultad de Humanidades tuve que escribir, entre muchas otras tareas, un trabajo crítico sobre "El nombre de la rosa". Si escribía que el texto "era un poco rollo", como mínimo la profesora me hubiera mandado a escribir la tarea de nuevo. Además, pagaste menos de un euro por el texto, menos de lo que te cuesta un café. Te propongo un trato: si prometes apoyar más la actividad de los artistas, te prometeré ponerle más "aliciente" a una próxima edición de ese libro. ¿No te engancha? No era una novela, era una recopilación de cuentos cortos. Después de "engancha" hace falta una coma, o quedaría como una frase gramaticalmente incorrecta.
Lamento sinceramente que no te haya gustado. En toda la historia de la humanidad no se ha escrito un libro que le guste a todo el mundo. Sobre gustos y colores no hay disputa. A otras personas les ha gustado, incluso algunos de esos cuentos han ganado en concursos. Hay personas a quienes les ha encantado "50 sombras de Grey". Yo no lo recomendaría.
¿Se puede escribir un comentario simple y breve? Claro que se si, pero se puede hacer mejor también. Eso evita el contraste con otros análisis más detallados. Algunas personas pueden formarse una buena reputación como lectores y comentaristas. Incluso hay lectores profesionales que recomiendan (o no ) un texto a las editoriales.  Puede ser la próxima profesión de alguien, ganando unos pesos mientras hace lo que le gusta. Espero que estas observaciones resulten muy útiles.