domingo, 2 de diciembre de 2012

La cuestion de ganar dinero escribiendo (2)



Imagen:CREEPETZ



 En un artículo anterior mencioné los aprendizajes necesarios antes de lanzarse a escribir como profesión. Se puede tener un talento innato para escribir, pero por sí solo no será suficiente. Supongamos que ya contamos con un nivel necesario de habilidad y aprendizaje. ¿Sobre qué escribiremos? ¿Para quién? ¿Dónde?
Lo más sensato será escribir siempre sobre aquello que nos gusta y que conocemos bien, para los lectores que comparten nuestras aficiones. Tal vez te guste viajar, leer, practicar deportes, cocinar, disfrutar lo mejor posible  del tiempo libre. Hay interesantes sitios web y blogs personales sobre viajes, lecturas recomendadas, cine y series, recetas de cocina, variados deportes y sus beneficios. Cada una de nosotros puede encontrar lo que mejor sabe hacer o lo que más le gusta y escribir sobre ese tema. No hace falta que seas un especialista en tecnología o en economía para que a mucha gente le interese lo que escribas.
¿Dónde escribirlo? Hay muchos sitios web que ofrecen pagar por los artículos que una persona escriba. La mala noticia es que en general te pedirían escribir grupos de 10,20, o 30 artículos, para pagártelos tiempo después de que los haya escrito y a un precio bajo. Pueden pedirte artículos originales, interesantes, de muy buena calidad, tal vez uno por día hasta completar 20 o 25 por mes. También es posible que se te ofrezca un porcentaje de las ganancias que ellos ganen con la publicidad en ese sitio.
Veámoslo de esta manera: Si tú tienes el talento para escribir interesantes artículos de calidad y en tal cantidad, ¿por qué los escribirías para otra persona? Puedes crear tu propio blog y colocar en el mismo la publicidad de google ad sense, como yo hago. Funciona, pagan, incluso recomiendan maneras de mejorar el rendimiento. También puedes escribir para otro sitio si recibes una buena oferta. No voy a generalizar, también existen sitios donde vale la pena escribir, con una retribución razonable. Si te preparaste durante años estudiando y practicando para perfeccionar tus habilidades, no vendas tus servicios por menos de lo que valen. ¿Cómo demostrar lo que vales? Escribe en blogs, recomiéndalos en las redes sociales; si escribes ficción,  participa en concursos. No hace falta que ganes el primer puesto. Ser uno de los finalistas en un concurso internacional es un punto favorable para el currículum.
También puedes escribir e-books para venderlos en Amazon, sin preocuparte por  el posible rechazo de las editoriales. Debo advertirte sobre esa alternativa: asegúrate de que tus obras realmente pueda llegar a gustar a los lectores. He escrito en este mismo blog un artículo sobre ese tema. Las críticas de los lectores pueden ser muy buenas o muy crueles. Pide a algún especialista, o al menos amigos que lean tu obra antes de ser publicada y aporten sus observaciones. Corrige y mejora lo que sea necesario. Ganarse unos pesos escribiendo requiere vocación, perseverancia, disciplina, pero nada mejor que poder dedicarse a la que uno le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.