¿Te gusta leer o escribir? Bienvenid@ a este espacio de creatividad y expresión.
jueves, 9 de agosto de 2012
Crítica: Los juegos del hambre
El filme nos presenta un hipotético futuro donde lo que antes fue Estados Unidos se llama Panem, dividido en 12 distritos. En algún momento esos 12 distritos se habrían rebelado contra el sistema totalitario que los gobierna, y tras haber fallado, fueron castigados cada año con la celebración de los denominados "juegos del hambre".
Cada año un adolescente masculino y uno femenino de entre 12 y18 años son elegidos para participar en una lucha a muerte representando cada pareja a su distrito. Como una suerte de moderno coliseo, el gobierno totalitario espera distraer de esta manera la atención de los habitantes. Sin embargo,en la edición 74° de estos "juegos", una figura que le de nuevas esperanzas al pueblo puede surgir de donde menos lo esperen.
La idea de una distopia, es decir, lo contrario de una utopía, no es en absoluto nueva. La única novedad en este caso reside en el hecho de hacer pelear entre sí a los jóvenes. Con la violencia ya existente en el mundo, incluso entre jóvenes, no parece una feliz idea llevar también este tipo de imágenes al cine.
La primera mitad del filme es lenta y aburrida, pues debe explicar en un tiempo limitado todo el contexto que conduce a los personajes hasta esa situación límite. No alcanza a expresar el dramatismo que viviría grupo de jóvenes a quienes supuestamente les quedan dos o tres semanas de vida. Durante la competencia, sólo la protagonista, Katnis Everdeen se permite sentir y expresar abiertamente el dolor que le produce ese contexto. Esta historia podría haber sido mejor contada, con mejores interpretaciones, apoyo de la música y efectos de sonido y mejor dirección de cámaras.
Calificación: * * * para pasar el tiempo libre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El filme no lo he visto. El libro me fascina!
ResponderEliminarSe por experiencia que los libros suelen ser mejores que las peliculas que se hacen luego. Espero que en otro momento pueda conseguir y leer los tres libros.
ResponderEliminar