martes, 18 de noviembre de 2008

Las piadosas, de Federico Andahazi








Ginebra, Julio de 1816. Un grupo de celebridades se ha reunido para pasar juntos unos dias: Lord Byron, Percy y Mary Shelly, Claire Clairmont y Polidori. Fascinados por la lectura de cuentos fantásticos alemanes,deciden ir más allá: escribir cada uno un escalofriante relato sobrenatural. La propuesta la hace Byron y es inmediatamente aceptada. Tan en serio la toma Mary Shelley que el resultado será su conocida novela: Frankenstein o el moderno Prometeo.
Este hecho real es el punto de partida para la ficción de Andahazi. Estas personas son presentadas como extravagantes personajes de novela,especialmente Polidori, quien aparece como un hombre de mucha sensibilidad.
En un momento de soledad,Polidori descubre que está siendo observado. Algo o alguien está siguiendo todos sus movimientos y trata de entrar en contacto con él. Muchos en Europa han escuchado hablar sosbre las dos hermanas Legrand. Algunos dicen que en realidad son tres. Casi nadie conoce las inquietantes características de la tercera hermana, espantoso ser que tiene muy poco de humano.
Polidori se alarma cuando encuentra en su habitación una carta dejada por ella..o eso. Lo que lee le provoca a la vez espanto y fascinación. A medida que llegan nuevas cartas,tanto Polidori como el lector van conociendo la historia de esa criatura contada en primera persona. Tan notable es su repugnante fealdad y su historia como excelente es su capacidad para la creación literaria. Ella puede conceder a Polidori el deseo de hacerse famoso con una obra de calidad...a cambio de lo que necesita para mantenerse viva y mantener vivas a sus hermanas.
En cuatro partes,divididas a su vez en varios capítulos,el autor combina con habilidad la realidad y su imaginativa ficción. Nos atrapa y nos sorprende con el final en una novela que combina elementos del suspenso,el terror y el erotismo.

2 comentarios:

  1. I will not agree on it. I think nice post. Expressly the title-deed attracted me to study the whole story.

    ResponderEliminar
  2. Genial post and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.