viernes, 14 de noviembre de 2008

Como escribir, qué escribir.


Imagen: edwardyanquen






Como escritor siento no solo el gusto sino también la necesidad de escribir. Pienso que los temas nos rodean, forman parte de nuestra vida cotidiana, nuestros deseos, nuestros temores, nuestra manera de ver el mundo. Para expresar adecuadamente nuestras ideas,para causar un efecto en el lector sin embargo, no basta con el deseo o con una cierta capacidad innata. Hace falta aprender las técnicas, practicar todos los días, estudiar la gramática y leer mucho. Pues si, para escribir también hace falta leer. Es importante conocer los más variados estilos y temas, los que nos gustan y los que no, mientras desarrollamos nuestro estilo propio.
Este blog nace como una extensión y modernización del grupo narradores latinos, el cual fue creado para aprender y practicar, presentando nuestros textos a los compañeros y analizando los de ellos, ayudando nos unos a otros con observaciones, críticas constructivas y recomendaciones. Bienvenid@, tu que vienes por aquí con el mismo deseo de aprender y practicar.
Lo primero que debemos saber es qué escribir, lo segundo es cómo escribirlo. En cuanto al primer punto...¿Qué queremos decir? ¿Por qué o para qué? ¿Qué significa para nosotros y para otros? ¿A quienes se lo queremos expresar? Una vez que hayamos respondido esas preguntas, sabremos como afrontar el segundo paso: cómo escribirlo, pues uno depende de otro.
¿Les ha pasado no saber qué escribir o no saber cómo escribirlo? ¿Cómo han afrontado el problema? Me gustaría conocer sus opiniones. Espero que disfruten las lecciones que vendrán.

4 comentarios:

  1. Hola, Jorge. Te felicito por esta estupenda idea y por tu nuevo blog. Te deseo que este proyecto sea un éxito. Estoy segura que nos darás muchas ideas para que empecemos a escribir, si no lo hemos ya, o que sigamos haciéndolo.
    Te visitaré porque quiero seguir aprendiendo y todas tus propuestas también me servirán para la escuela.

    En cuanto a las preguntas que haces, tengo que decirte que a mí sí que me ha pasado, sobretodo el no saber cómo escribir algo. Lo que más me cuesta es la poesía.
    Pienso que para este arte también hay que tener el "don", pero bueno las técnicas nos pueden ayudar a transmitir nuestros pensamientos o nuestros deseos. Lo difícil es dejarse llevar por la imaginación.

    Te enlazo, ¿vale?.
    Un abrazo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  2. Conchi: gracias por venir. Pienso que será bueno enseñar aqui algunas cosas que yo aprendí y que me sirvieron. Al tener conocimiento, tiene sentido compartirlo, especialmente para quien se dedique a enseñar.Tus propias palabras me dan algunas ideas también, como el tema de sentarse a escribir poesía y pensar como escribirla. Como ves, ya estas enlazada desde aqui. Espero que tenga buena recepción este proyecto y que los visitantes que lleguen vengan con ganas de participar y escribir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy aquí, ya lo sabes, apoyando en lo que necesites. Creo que será un lugar útil y bien llevado, como es tu costumbre.
    Adelante amigo, que te acompañamos con gusto.
    Te enlazo en la luna y en la luz.
    Besistos, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. Natacha: gracias,amiga. He creado el blog procurando que sea útil para otros,para quienes gustan de escribir y quieren mejorar. Aqui podré compartir lo que se de estos temas por estudio y por experiencia,además de aprender de otros colegas también.
    Un beso desde esta nueva casa.

    ResponderEliminar

Solo comentarios sobre el tema del artículo y en lenguaje educado. Cualquier forma de spam o publicidad sera borrada. / Only comments about this article in a correct language. Any kind of spam or advertising will be erased.